Noticias

Bomba en edificio del Grupo Angelini: expertos en seguridad analizan cómo operamos en Chile

Ralph Wladdimiro y Michel De L’Herbe aconsejan lo que hay que hacer y muestran las falencias ante casos como el de Las Condes.

Bomba Gope
Personal del GOPE trabajó para desactivar con un robot la bomba en el edificio del Grupo Angelini. (DRAGOMIR YANKOVIC/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Gran revuelo causó ayer el descubrimiento de una bomba en el edificio corporativo del Grupo Angelini, ubicado en El Golf 150, comuna de Las Condes.

PUBLICIDAD

Con 18 pisos, el lugar fue evacuado pasada las 7am y durante cerca de dos horas trabajaron en el lugar efectivos del GOPE de Carabineros, quienes por medio de un robot desactivaron el artefacto explosivo.

Recomendado

Retiran artefacto explosivo en edificio donde opera Grupo Angelini en Las CondesOpens in new window ]

La bomba fue dejada la niche anterior en una bolsa plástica negra afuera del edificio. Lo hizo un ciclista vestido de negro, como lo corroboró la revisión de cámaras, y este jueves muy temprano alguien lo entró pensando que contenía periódicos.

Se dispararon las alamas debido a este “paquete sospechoso” y tras el llamado a Carabineros llegaron efectivos del GOPE, quienes por medio de un robot desactivaron la bomba, compuesta de explosivos, cables unidos y un temporizador, elementos agrupados al interior de un tuvo de PVC.

Investigan detonación de bomba en empresa constructora de Las CondesOpens in new window ]

Dos expertos en seguridad analizaron para Publimetro la realidad nacional a raíz de este grave hecho, que pudo tener graves consecuencias para uno de los principales holdings del país, dueño -entre otras empresas- de Copec, Arauco, Corpesca, Cruz del Sur, Siemel, Alxar Minería y Orizon.

Ralph Wladdimiro
Ralph Wladdimiro.

“UN ARTEFACTO CASERO PUEDE CAUSAR MUCHO DAÑO”

Ralph Wladdimiro es gerente general y socio fundador de VipSeguridad, dijo que “hoy la información necesaria para fabricar una bomba casera puede ser encontrada en la web. Antes esos datos estaban restringidos a manuales clandestinos de grupos anarquistas y terroristas. Y además ahora los elementos requeridos pueden ser comprados en lugares de venta pública, con lo que es factible hacer un artefacto explosivo casero básico que puede causar mucho daño”.

- ¿Cómo se aborda esto desde la inteligencia?

“Desarrollar inteligencia preventiva siempre es difícil. Pero la prevención no solo debe nacer del Estado, pues como sociedad hay que preocuparse y ocuparse más eficientemente de este problema. Por ejemplo, hay que generar normas que impidan la adquisición de ciertos productos y restringir el ingreso a sitios web en los que se enseña a fabricar estos artefactos”.

- ¿De qué manera ha sido tratado este problema en otros países?

“Incorporándolo a la cultura de la sociedad, lo que se vincula con prevención y conocimiento. Por ejemplo, en Colombia todos asumen que cualquier elemento es un potencial artefacto explosivo. Ya tienen arraigado el autocuidado y cuentan con estrictos protocolos muy conocidos”.

Michel De L’Herbe
Michel De L’Herbe.

“LA TAREA DE PREVENIR NO ES SOLO DEL ESTADO”

Michel De L’Herbe es un conocido consultor en Gestión de Emergencias, y señaló que “siempre hay que ponerse en el peor escenario cuando se dan estos hechos, suponiendo que detrás hay un grupo organizado y no individuos solos. Y también hay que educar en el sentido de que la reacción inicial debe ser evacuar antes del arribo de la policía. A nivel internacional incluso están normadas las distancias de alejamiento, algo en general desconocido en Chile. La tarea de prevenir no solo es del Estado, también es de empresas y privados”.

- ¿Cómo hay que trabajar sobre estos hechos?

“Lo primero es apoyar a las policías, generando la capacidad de contar con inteligencia no solo investigativa, sino que también anticipativa. Y además hay que entender que cualquier tipo de instalación presenta cierto nivel de riesgo, por lo que hay que incorporar tecnología y procedimientos que permitan detectar a tiempo el peligro. Eso genera de inmediato disuasión”.

- ¿Las empresas de seguridad están capacitadas para responder?

“Aquí hay un problema, pues en general su personal cumple muchas tareas, que los alejan de su función exclusiva. Quizás es porque tenemos una baja percepción del riesgo y somos lentos para reaccionar ante fenómenos emergentes como el de las bombas, aún escaso en Chile pero con el que hemos convivido desde hace un tiempo”.

Tags

Lo Último