Noticias

Cámara Baja aprobó la renuncia de Raúl Soto: Su sucesora sería Karol Cariola tras acuerdo

El compromiso entre los partidos del oficialismo, junto a la DC y al PDG, estaría en duda después de la vacilación de estos últimos.

Raúl Soto será anunciado como nuevo presidente de la Cámara de Diputados Foto: Aton

La Cámara Baja aceptó la renuncia de su presidente, Raúl Soto (Partido por la Democracia), junto a los vicepresidentes Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y Claudia Mix (Comunes), quienes anunciaron su salida el 21 de octubre. Esto se aprobó con 131 votos a favor, seis en contra y una abstención. Ellos seguirán en su labor hasta el lunes 7 de noviembre, cuando se votarán por sus sucesores.

PUBLICIDAD

El portal Cooperativa recopiló los dichos del diputado cuando expresó sus agradecimientos tras ocho meses en su labor. “Confiar en ustedes el futuro de la Cámara de Diputadas y Diputados para mantener una conducción seria, responsable, ecuánime, y que mantenga un buen clima de diálogo y acuerdo al interior de esta Cámara y que de buenas señales también hacia el país, que me parece algo tremendamente relevante en los momentos que estamos viviendo”, declaró.

Recomendado

Su renuncia se dio tras un “acuerdo administrativo de gobernabilidad” del oficialismo, lo que implicaría que su sucesora sería Karol Cariola del Partido Comunista. Este acuerdo estaría en peligro debido a que el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana, pusieron en duda su apoyo a Cariola, a pesar de formar parte del compromiso.

El acuerdo consistía en que se formarían seis mesas directivas a lo largo de los cuatro años del periodo de la Cámara de Diputados, estas durarán entre siete a nueve meses para cada coalición. Ahora le corresponde al Partido Comunista, después a la falange, el PDG, el Frente Amplio y el Partido Liberal.

Tags

Lo Último