La dificultad para encontrar trabajo, los sueldos insuficientes, la crisis económica mundial y las indefiniciones políticas internas están provocando pesimismo en la mayoría de los trabajadores.
PUBLICIDAD
Por eso el 64,3% de ellos se siente “inquieto y pesimista” ante su futuro laboral, mientras que solo el 35,7% dice que está “confiado y optimista” al respecto.
Esa es la principal conclusión del sondeo de opinión bautizado “Estado de ánimo laboral en el último trimestre del año”, realizado por la empresa de recursos humanos SOS Group.
[ Seguro de cesantía y fondo solidario: paso a paso para acceder a los beneficiosOpens in new window ]
El estudio fue elaborado entre el 6 y 21 de octubre, y lo respondieron por 1.031 trabajadores.
Entre quienes están “inquietos y pesimistas”, el 40,9% se siente así porque los sueldos son muy bajos, el 36,4% porque teme perder su empleo de cara a una recesión económica, y el 22,7% dio como razón que no encuentra trabajo porque hay pocas ofertas laborales.
Además, el 47,6% atribuyó su pesimismo a que la gestión de la autoridad desalienta a las empresas a invertir y dar nuevos empleos.
En ese sentido, el 38,1% dio como razón que hay una crisis económica mundial que impacta a Chile, y el 14,3% dijo que las empresas están reemplazando a los trabajadores por tecnología y máquinas.
PUBLICIDAD
EXIGEN PRONTAS DEFINICIONES
Según Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, “las personas están conscientes de que hay una crisis económica mundial, pero también están observando que no hay señales claras de fomento al empleo de acuerdo a las decisiones y gestión del gobierno y de los políticos”.
El 60% de los consultados quiere que pronto haya definiciones por las reformas tributaria y de pensiones, para que se reduzca la incertidumbre, sea incentivada la inversión y así surjan empleos.
[ IFE Laboral: así puedes postular a este beneficioOpens in new window ]
Un 26,7% dijo que para que mejore la situación de los trabajadores, debería ser entregado un bono universal de apoyo a los ingresos. Y el 13,3% expresó que se debe informar mejor a los trabajadores sobre cómo postular al IFE Laboral, destinado a quienes tienen un nuevo contrato laboral.
”Este es un claro mensaje sobre la necesidad de definiciones rápidas. Más que esperar bonos, las personas quieren un trabajo permanente”, añadió Carlos Henríquez.
[ Qué deben hacer quienes buscan trabajo y ya tienen 50 años o másOpens in new window ]
Entre quienes están “confiados y optimistas”, el 54,5% se siente así porque volvió a tener trabajo después de un tiempo de cesantía, el 27,3% porque se cncuentra satisfecho con su actual empleo, y el 18,2% debido a que accede a bonos del Estado que complementan su sueldo.
En este grupo, el 54,5% atribuye su optimismo a que la recesión económica que se anuncia será de corta duración, el 36,4% a que hay estímulos al empleo como el IFE Laboral, y el 9,1% cree que la autoridad está tomando medidas correctas para fortalecer la economía.