Una idea digna de imitar es la drástica iniciativa que realizó El Salvador, en su lucha para eliminar todo rastro de las pandillas que azotan a la nación liderada por el Presidente Nayib Bukele y que en ocho meses han logrado la detención de casi 60 mil pandilleros. Pero no conformes con eso, ahora fueron, literalmente, por los muertos.
PUBLICIDAD
El hecho fue catalogado irónicamente por la prensa de ese país como una “cruel venganza”, puesto que enviaron “reclusos a los cementerios para destruir las tumbas de los miembros de las pandillas, y lo ha hecho en el día de Todos Los Santos, fecha en la que los familiares acuden a los cementerios a visitar a sus muertos”.
Armados con mazos y palancas, los reclusos rompieron las lápidas marcadas con el símbolo “MS”, de la pandilla Mara Salvatrucha, destruyendo cerca de 80 mausoleos.
“Los terroristas “honraban” y colocaban flores a sus integrantes, en el cementerio de Santa Tecla. Ningún terrorista merece ningún reconocimiento, por eso destruimos todo rastro de estos grupos. En este país, las pandillas ya no tienen cabida”, publicó el viceministro de Justicia, Osiris Luna, en su cuenta de Twitter.
En el video se ve a decenas de reclusos “en fase de confianza” ingresando al cementerio municipal en la ciudad de Santa Tecla, escoltados por gendarmes armados, y destruyen las tumbas de miembros fallecidos de peligrosas pandillas, como la MS-13.
El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo, cuando el presidente Nayib Bukele declaró la guerra a las pandillas callejeras que mataron a 62 personas en un día.
[ Encuesta Criteria: desaprobación de Boric llega a la más alta de su gestiónOpens in new window ]
“No van a existir definitivamente”
“De Norte a Sur de Este a Oeste nosotros vamos a borrar todos los graffitis que hayan a nivel nacional. Como que no ha pisado aquí nunca un pie una pandilla. Así que nosotros vamos a borrar todo el rastro de ellos. En cualquier rincón la gente nos puede poner en redes sociales y nosotros vamos a mandar a borrar...Ellos no van a existir definitivamente en este país”, dice en el video.
PUBLICIDAD
“YA NO podrán “honrar” a sus compañeros fallecidos los terroristas. Este día también DESTRUIMOS tumbas con distintivos de pandillas que habían en el Cementerio Municipal de Colón, La Libertad”.
La autoridad acompañó su mensaje con varias imágenes de lápidas destruidas con la inscripción MS-13, siglas de la mara Salvatrucha, una de las pandillas más violentas que opera en El Salvador.
“Haz tu denuncia. Envíanos una foto y la ubicación de cualquier vestigio terrorista en los cementerios. El tiempo de los terroristas, llegó a su fin, y por ello fueron destruidas. No más pandillas en El Salvador”, remarcó.