Noticias

Colmed planteó la posibilidad de quitar la opción de ejercer a médicos condenados por abuso sexual

Además, propusieron crear un registro público de los profesionales de salud que han sido condenados por abuso sexual a pacientes.

Seis años de cárcel para médico por delito de cuatro abusos sexuales.
Imagen Referencial (ATON) Santiago 18 Junio 2020 Doctores, enfermeros y personal del Hospital Militar continuar luchando con sus pacientes contra la pandemia de Covid-19. El hospital militar atiende pacientes de Fonasa y también de Isapres ademas de personal el ejercito. Marcelo Hernandez/Aton Chile ***Atencion editores images pueden ser sensibles, no mostrar rostros** (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

La presidenta del Colegio Médico de Santiago (Colmed), Francisca Crispi, sugirió la posible remoción la opción de ejercer a médicos que hayan sido condenados por abuso sexual a pacientes, según lo informado por Cooperativa. Esto se da después de que se dio a conocer que entre el 2017 y el 2021 existieron 42 denuncias por agresión sexual de médicos a pacientes y entre los mismos colegas.

PUBLICIDAD

Un mediático caso con respecto al abuso sexual de médicos a pacientes se dio a conocer este año, después que el oncólogo Manuel Álvarez fue imputado por dos casos reiterados de agresión sexual. Sin embargo, esto no significó que haya sufrido repercusiones en su carrera laboral, sigue trabajando en la Clínica Las Condes, lugar donde se dieron los hechos.

La presidenta del Colmed declaró a Cooperativa que, “es muy importante aclarar que la mayoría de los médicos no incurre en estas prácticas, pero los casos que existen son tan graves y producen tanto daño a la profesión que es muy importante que como Colegio Médico y sociedad nos hagamos cargo de estos casos”.

Crispi agregó que el sistema judicial “es incapaz de regular adecuadamente la práctica ética de las profesiones, y eso lo vemos hoy día en Chile y creo que el caso de Álvarez es un excelente ejemplo de lo mismo. Vemos cómo el médico sigue atendiendo, ya que la medida cautelar de suspender su ejercicio de la profesión no existe, no está tipificada”.

Ella planteó la posibilidad de que los colegios profesionales o entidades autónomas pudieran tener potestad para juzgar estos casos de abuso sexual, que sean confirmados por mecanismos pulcros y sean reiterados, para quitarle la opción de ejercer la profesión. Además, mencionó una propuesta que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que cree un registro público de los profesionales de salud que han sido condenados por abuso sexual a pacientes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último