Escándalo en Tribunales. Luego de que la Corte Suprema diera a conocer la quina de abogados, postulantes para convertirse en Fiscal Nacional, surgió un antecedente hasta ahora desconocido. Los cinco finalistas para encabezar el Ministerio Público son José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos.
PUBLICIDAD
De acuerdo a La Tercera PM, Rodrigo Ríos firmó junto con su socio Eduardo Picand, un mandato amplio para representar a Richard Eduardo Riquelme, reconocido narco apodado “Richard Rico”, también conocido como “el chileno más peligroso del mundo”.
Entre los documentos exigidos para inscribir las candidaturas a fiscal nacional, los abogados interesados debían firmar una declaración jurada donde aseguraban no estar sujetos a inhabilidades, por lo que este antecedente es especialmente grave.
La defensa de Ríos
Al ser consultado por esta situación, Ríos confirmó a La Tercera que actuó como patrocinante del imputado, pero aseguró que, a su juicio, su actuación no constituiría una inhabilidad.
“Es una extradición que llegó a mi oficina, en la cual con mi socio Eduardo Picand, tramitamos extradiciones y se llevó ese caso ante la Corte Suprema. Es un caso de un antejuicio, es una extradición y no un juicio de culpabilidad donde se haga un análisis respecto del fondo del asunto y se analizó los méritos respectos de conceder o no su extradición a Países Bajos”, dijo el abogado.