Noticias

CDE rechazó millonaria demanda de dueños de ex Fuente Alemana

En agosto demandaron al Estado por más de $1.200 millones, aduciendo una reparación económica y moral por lo ocurrido desde el Estallido Social.

Demanda contra el Estado

Durante este jueves se hizo pública la respuesta del Consejo de Defensa del Estado respecto a la millonaria demanda que realizaron los dueños de la ex Fuente Alemana, los hermanos Siri. La ex Fuente Alemana, -fundada en 1958-, fue objeto de pedradas, rayados y hasta fuegos artificiales, pese a esto siguió funcionando, con una línea directa para solicitar presencia policial ante la posibilidad de nuevos ataques.

Pero, para sus dueños esto no fue suficiente, y en agosto de este año demandaron al Estado por más de $1.200 millones, aduciendo una reparación económica y moral por lo ocurrido desde el Estallido Social.

El proceso, no obstante, no será del todo positivo. Así lo hizo saber el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de un escrito presentado ante el 24° Juzgado Civil de Santiago, en el que rechazaron -a través de 22 páginas- el pago solicitado.

En este documento, el CDE expuso que “no es verdad que el Estado haya estado ‘ausente’ en el barrio en cuestión, o que las autoridades simplemente hayan ‘decidido’ dejar a los locatarios de Plaza Baquedano y sus alrededores a merced de su suerte, por tratarse de una ‘zona de sacrificio’.

Declararon que “la fuerza policial siempre ha estado presente en dicho lugar, tanto con personal, vehículos especializados, como vigilancia vía remota mediante cámaras, respondiendo a un análisis técnico y sistémico”.

Para este organismo que asume los intereses del Fisco, la apreciación realizada por parte de los demandantes es “inexacta e injusta”, dado que el deterioro del restaurante y sus alrededores, no tiene que ver solo con los desmanes ocasionados a partir del 18 de octubre del 2019.Además, señala que el Estado ha mostrado “una preocupación pública prioritaria por la forma en que la crisis político-social afectó al comercio urbano”, y en especial a la zona de la Plaza Baquedano.

Como ejemplo están las mesas de trabajo establecidas con los dueños de estos locales para normalizar sus servicios.Con esta contestación, el Fisco mostró una posición clara frente al tema, dando luz a que la disputa judicial será muy larga y de difícil resultado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos