Noticias

La ministra del Medio Ambiente se va a la COP 27 proyectando aumento de eventos meteorológicos extremos en Chile

Nuestro país cerrará 2022 como el 14° año consecutivo de sequedad extrema, con lluvias bajo el promedio.

Ministra del Medio Ambiente
La ministra Maisa Rojas parte a la COP 27 para cofacilitar la mesa de “pérdidas y daños” junto a su par de Alemania. (Prensa MMA)

Nada alentador asoman el presente y el futuro del país en términos climatólogicos.

PUBLICIDAD

Es que ayer la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó un resumen del panorama que afrontamos, que muestra 14 años seguidos de sequía en el país y pronostica aumentos en las frecuencias de olas de calor, marejadas y otros eventos meteorológicos extremos.

“El Cambio Climático no es algo abstracto. Es muy concreto y lo vemos en Chile con el alza de las temperaturas, el aumento de las olas de calor y la disminución de las precipitaciones”, señaló la secretaria de Estado durante una visita a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Esta fue su última actividad pública en el país antes de viajar a la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, donde del 6 al 18 de noviembre se efectúa la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 27.

“Las proyecciones nos dicen que los eventos meteorológicos extremos se acentuarán. Aumentará la frecuencia de sequías y marejadas, y seguirán perdiéndose playas, fenómeno que hasta ahora se da en algunas partes hasta con dos metros por año”, agregó la ministra.

COP 27: En medio de un complejo escenario, comenzó cita mundial sobre el Cambio ClimáticoOpens in new window ]

Según la DMC, en el centro, el sur y la zona austral es patente la disminución de las lluvias.

El promedio nacional de esa merma es de 26 milímetros por década, pero en algunos sectores del sur la baja es de hasta 300 milímetros por década.

PUBLICIDAD

“No solo es uno el año seco. Llevamos trece seguidos de sequía, y 2022 se añadirá a la lista, por lo que serán 14 años consecutivos bajo esa condición”.

“Este año tuvimos un lapso de lluvia normal entre abril y julio, pero los otros meses fueron muy secos. La mezcla de altas temperaturas y bajas precipitaciones no da un buen escenario. Y todo predice que crecerá esa tendencia”, explicó Claudia Villarroel, jefa de Cambio Climático de la DMC.

Los efectos de la sequía en el Lago Peñuelas, en una imagen de marzo de este año. (Manuel Lema Olguin/Manuel Lema Olguin/AgenciaUno)

También se dio cuenta de que 2021 fue el cuarto año más cálido en más de medio siglo.

Y los últimos once años han sido los más cálidos desde que se tiene registro, y como tenemos una semana más de temperaturas sobre 30º cada diez años, ello ha promovido la duplicación de las olas de calor en las pasadas dos décadas.

Jets privados aumentan CO2 en Egipto durante COP27Opens in new window ]

Por medio del Atlas de Riesgo Climático (o Arclim,una plataforma que proyecta riesgos climáticos en el país), se avizora que 103 de las 346 comunas aumenten en 20 días o más la cantidad de días por sobre 30º.

Y en la Región Metropolitana se estima que en Quilicura, Lo Prado, Cerro Navia, Cerrillos, Renca y Lo Espejo tengan a futuro más de cien días sobre 30º.

Los países latinoamericanos acuden a la COP 27 con el objetivo de lograr una mayor financiación climáticaOpens in new window ]

La frecuencia de la sequía aumentará sobre todo entre Atacama y Aysén, y 180 comunas tendrán 40% o más de frecuencia de sequía.

Las lluvias disminuirán en un rango de 16% a 17% entre las regiones de Coquimbo y del Ñuble. Por ello la acumulación de nieve será menor en hasta un 50% en las comunas precordilleranas desde O’Higgins hasta Los Lagos.

Las marejadas también son una consecuencia del Cambio Climático.

VIAJANDO A EGIPTO

Luego de la presentación de estos datos, la ministra Maisa Rojas se refirió a la participación nacional en la COP 27, donde ya fue inaugurado el bautizado “Pabellón Chile”.

“Somos un país pequeño y altamente vulnerable. Entendemos lo que está ocurriendo y lo viene adelante, por eso estamos disponibles para hacer todo lo que está en nuestras manos para hacer frente al Cambio Climático, con todas las soluciones disponibles”, comentó la secretaria de Estado.

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente: “Hoy es una condición del desarrollo no seguir destruyendo la naturaleza”Opens in new window ]

Sobre el rol de Chile, que junto a Alemania debe cofacilitar la mesa de pérdidas y daños durante la COP 27, Maisa Rojas precisó que “esa tarea se refiere a los impactos del cambio climático que van más allá de lo que nos podamos adaptar a él”.

“Dimos un primer paso al lograr que fuera integrado este tema en la agenda, una buena noticia. En nuestro rol de facilitadores seremos puentes entre posiciones, particularmente en este tema, muy divergentes. Intentaremos buscar los puntos en común para avanzar”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último