Noticias

“Con acentuado grado de desnutrición”: Encontraron un mono ardilla en pleno operativo antidrogas

Un lamentable nuevo caso de tráfico y maltrato animal quedó al descubierto este jueves en Colina.

Mono ardilla imagen Tele13

Un nuevo caso de tráfico y maltrato animal informan medios como Tele13.cl. La situación quedó al descubierto el jueves, en medio de una investigación de microtráfico de drogas encabezada por el OS9 de Carabineros en la comuna de Colina, en la región Metropolitana.

Los funcionarios encontraron -en la casa de la persona detenidaun primate del tipo mono ardilla, también conocido como saimiri. Por lo mismo, la Fiscalía instruyó que la Policía de Investigaciones se hiciera cargo del traslado del animal hasta un centro de rehabilitación.

“Se estableció de acuerdo a lo informado por Carabineros, que esta persona había arrebatado este animal desde otro vecino, el cual lo tenía en mal estado y, según su relato, lo estaba cuidando para que éste se recuperara”, informó el prefecto Luis Mardones, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) Metropolitana de la PDI.

“Sin embargo, al examen realizado por los oficiales médicos veterinarios de la Bridesma Metropolitana se estableció un claro maltrato animal, de acuerdo a que este primate estaba con un acentuado grado de desnutrición”, continuó el prefecto.

Por otra parte, el animal “estaba estresado, ya que tenía pérdida de su pelaje especialmente en su cola, razón por la cual fue incautado y se gestionó de mantera inmediata la entrega de éste a un centro de rehabilitación de primates para que se recuperara y posteriormente pueda ser entregado al Zoológico Metropolitano o darle algún otro destino que proteja obviamente su bienestar animal”.

Finalmente, el mono ardilla llegó al Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor, donde se constató que se trata de una hembra adulta, de entre 6 y 8 años de edad, con una condición corporal muy baja, deshidratación severa y heridas en distintas zonas de su cuerpo; cara, mentón, hombros y cola.

En el reciento especializado se ratificó que no tiene pelo debido a una lesión alopécica, típica de estrés en estas especies que no han sido cuidadas como corresponde. Además, presenta una lesión en su muñeca, lo que le produce molestia y dolor al utilizar de forma mecánica esa extremidad, según explican desde el centro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos