Noticias

Espacio cerebroprotegidos en Chile: Fundación capacita para poder identificar un accidente cerebrovascular

Una de cada cuatro personas sufrirá de un accidente cerebro vascular (ACV) a lo largo de su vida.

Una de cada cuatro personas sufrirá de un accidente cerebro vascular (ACV) a lo largo de su vida. Esto corresponde a la obstrucción de una arteria que dificulta la llegada de sangre al cerebro. Según la última información entregada por el Minsal, los ACV son la segunda causa de muerte más habitual en Chile, y es la principal causa de muerte a nivel mundial.

Si bien, esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, las últimas tienen un índice de mortalidad más alto por ACV, debido a que tienen una resistencia más grande al dolor, y acuden de manera más tardía a los médicos. Las enfermedades cerebrovasculares, también conocidas como ictus, son prevenibles en un 90% de los casos.

La Fundación Freno al Ictus, de origen español, fue creada en 2016 con el fin de reducir el impacto de los accidentes cerebrovasculares, o ictus, en dicho país. Ellos promueven la acción de divulgación para dar a conocer más sobre esta enfermedad, sus dimensiones y consecuencias, a través de acciones, proyectos, campañas y actividades.

Esta organización llegó a Chile este año, el 29 de octubre que es el día mundial del ACV, para continuar con esta labor. El director de la fundación, Juan Antonio Loyola, habló con Publimetro acerca del arribo de esta asociación que busca concientizar sobre los accidentes cerebrovasculares, además de potenciar los “espacios cerebro protegido”.

Juan Antonio Loyola - Fuente: Gentileza

Estos denominados “espacios cerebro protegido” son recintos que cuentan con un 30% de trabajadores capacitados y certificados para poder detectar y reaccionar de una manera adecuada frente a un accidente cerebrovascular. Si estos accidentes son atendidos antes de las cuatro horas, son muy altas las probabilidades que no existan secuelas.

Esta capacitación ayudará a las personas identificar las señales claves que dan indicio de un ACV, si la misma persona o alguien más lo está sufriendo, de ese modo salvar una vida. Hay señales muy típicas como el deslizamiento o desplazamiento de la cara hacia abajo, no poder mover los brazos, mareos, dolores intensos de cabeza, etcétera.

A este servicio se puede acceder desde ahora, y ya hay empresas que están participando de esta capacitación, siendo el Teatro Municipal de Santiago el primer lugar que contará con una certificación “cerebro protegido”

Para más información visita los sitios web de la Fundación Freno al Ictus y a la campaña en Chile.

Ve el reportaje de Canal 13 aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos