Noticias

“Paso en falso”: El mea culpa de Boric tras visita de Izkia Siches a La Araucanía

El Mandatario dio una entrevista a Radio Lonquimay, donde abordó el frustrado viaje a Temucuicui.

En el marco de su visita a la región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric se refirió al fallido viaje de Izkia Siches, ministra del Interior en aquel momento.

Cabe recordar que la entonces secretaria de Estado llegó en marzo de este año a la ciudad de Ercilla, con el fin de reunirse con la comunidad de la zona rural de Temucuicui.

Sin embargo, la actividad tuvo que ser cancelada luego de que se produjeran condiciones de inseguridad tras perpetrarse disparos al aire y barricadas en las rutas.

Al respecto, en conversación con la Radio Lonquimay esta mañana, el Mandatario aseveró que "nosotros tuvimos como gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo".

Y añadió que "tuvimos unos incidentes muy complicados en ese momento que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces, a mi querida compañera que le mando un saludo, a Izkia Siches, y nos dimos cuenta que la situación en la Araucanía hay que abordarla sin atajo".

Actualmente, el Jefe de Estado está manteniendo una reunión con comunidades mapuche de la zona en Lonquimay, para luego trasladarse hasta Villarrica donde tendrá una cita con los alcaldes de la provincia de Cautín.

En el marco de su visita a la región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric se refirió al fallido viaje de Izkia Siches, ministra del Interior en aquel momento, señalando que como Gobierno pecaron de “voluntarismo” y dieron un “paso en falso”, luego que la comitiva no pudiera entrar a la comunidad Temucuicui, debido a distintos hechos de violencia en la zona.

Fue en marzo, cuando Boric recién asumió en La Moneda junto a su gabinete, que la entonces secretaria de Estado llegó a la ciudad de Ercilla, con el fin de reunirse con comunidades mapuches.

Sin embargo, la actividad tuvo que ser cancelada luego de que se produjeran condiciones de inseguridad tras perpetrarse disparos al aire y barricadas en las rutas.

Al respecto, en conversación con la Radio Lonquimay esta mañana, el Mandatario aseveró que “nosotros tuvimos como gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo”.

Además, agregó que “tuvimos unos incidentes muy complicados en ese momento que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces, a mi querida compañera que le mando un saludo, a Izkia Siches, y nos dimos cuenta que la situación en la Araucanía hay que abordarla sin atajo”.

Actualmente, el Jefe de Estado está manteniendo una reunión con comunidades mapuche de la zona en Lonquimay, para luego trasladarse hasta Villarrica donde tendrá una cita con los alcaldes de la provincia de Cautín.

“Impactante y desgarrador”

El Mandatario también explicó la razón de su viaje luego de ocho meses en el gobierno, y afirmó que antes de hacerlo tenía que “venir con una agenda sólida, robusta y por eso nos demoramos en prepáralo, pero creemos que era importante para no decepcionar a la gente”.

”Sabemos que acá en La Araucanía están cansados de promesas, y que los habitantes tienen el derecho a vivir en paz, a salir de la pobreza, a cuestiones tan básicas como tener agua. Hay muchas postas y escuelas rurales que están sin agua potable. Tenemos un problema de falta de inversión gravísimo”, agregó.

También se refirió a sus actividades del día de ayer, donde se reunió con el gobernador Luciano Rivas y con víctimas de la violencia. Aseveró que fue “tremendamente impactante y desgarrador, pero también es importante para ellos poder escucharlos, y nos comprometimos a hacer nuestros máximos esfuerzos por devolverle la seguridad y la tranquilidad a la gente en La Araucanía”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos