Noticias

Condena transversal a ataque incendiario en Parque Nacional

Instalaciones y las casas de los guardaparques terminaron en cenizas. Parlamentarios, el gobierno y Fedetur manifestaron su rechazo.

Nahuelbuta
Nahuelbuta

Un nuevo ataque incendiario se registró en la región de La Araucanía, esta vez fue en el Parque Nacional Nahuelbuta, ubicado entre las comunas de Angol y Purén. En la mañana del domingo se registró el siniestro que afecto la casa del guardaparques y otras oficinas administrativas.

PUBLICIDAD

El diputado Jorge Rathgeb (RN) manifestó sobre lo sucedido que “la acción de estos delincuentes descerebrados ha llegado a límites insospechados. El hecho que se ataque a trabajadores que resguardan nuestros parques nacionales es algo inaceptable. Parece que la venida del Presidente de la República y su falta de política clara respecto de cómo va a combatir la delincuencia en la región de La Araucanía finalmente ha incentivado a que estos delincuentes sigan actuando en contra de la paz y tranquilidad de toda una región”.

Recomendado

El ministro de Agricultura, Esteba Valenzuela, condenó tajantemente el atentado. “Queremos manifestar nuestra más absoluta condena a esta acción cobarde y violenta contra dos familias y dos guardaparques en la cordillera de Nahuelbuta, en un lugar en que los funcionarios de Conaf han dedicado su vida a cuidar la diversidad y que, además, muchos de ellos son mapuches. Hay que hacer la investigación, nos vamos a hacer parte ante la fiscalía de la querella criminal ante quienes resulten responsables, por cierto, en coordinación con Interior. Entregamos toda nuestra solidaridad y no cejaremos en cuidar la cordillera de Nahuelbuta a pesar de estos violentistas”, fueron las palabras del secretario de Estado ante lo sucedido.

En detalle, el fuego consumió en su totalidad la casa del guardabosque de material ligero, dos casetas de control de 50 metros cuadrados, una casa que se encuentra deshabitada y se ocupa como bodega, de 48 metros cuadrados, y una bodega donde se mantenían materiales de construcción y combustible, de 20 metros cuadrados.

Los guardaparques de turno se encuentran físicamente bien y en una primera instancia fueron trasladados hasta la casa de un vecino de las inmediaciones del parque y después a sus respectivos hogares.

Como un “hecho delictual grave y cobarde” calificó la Federación de Empresas de Turismo de Chile, el incendio intencional. “Lamentamos profundamente lo ocurrido, ya que se daña un área de conservación natural que a su vez es un tremendo atractivo turístico para las regiones de La Araucanía y Bio Bío. Lo ocurrido demuestra además la falta de seguridad y precariedad con que deben trabajar muchas veces los guardaparques, que cumplen un trabajo abnegado, y que resultan perjudicados por esta situación”, indicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

Tags

Lo Último