Noticias

Feria FISA: El regreso de un clásico después de 24 años en una nueva casa

37 ediciones seguidas tuvo el evento desde 1962 hasta 1998 en el desaparecido Parque Cerrillos.

FISA ACTUAL

Fue un panorama imperdible desde 1962 hasta 1998. De manera ininterrumpida y durante 37 años, la Feria Internacional de Santiago, la popular FISA, era punto de atención y congregaba a miles de personas en el hoy inexistente Parque Cerrillos de Maipú.

La gente iba a conocer lo último en distintos productos y a conectarse con el planeta por medio de los pabellones de distintos países.

FISA antigua 1

Era una muestra multisectorial que reunía a toda la familia, donde eran presentados desde equipos industriales y agrícolas hasta equipamiento para el hogar y artesanías de todo el orbe, pasando por la tecnología y las innovaciones en el mundo automotriz de esos años.

Pero tal como lo recalca el gerente general de FISA, Francisco Sotomayor, “el fenómeno de las ferias transversales se vio afectado en todo el mundo en los 90 por la irrupción de los malls”.

“Las novedades ahora estaban en los malls y todos los días, no solo durante el breve periodo de un evento como la FISA”.

FISA ANTIGUA 2

Y la iniciativa creada por la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, no escapó a esa realidad, aunque la empresa organizadora siguió trabajando con el reconocido nombre de FISA y derivó a las ferias técnico-profesionales sectoriales, lo que se conjugó hace cuatro años con la compra por parte de la compañía francesa GL Events del 60% de FISA.

Por eso están insertos en la Expomin (a contar de 1990) y en ferias de áreas tan diversas como construcción, ambiente, agua, defensa, transporte marítimo, agricultura, vitivinicultura, vivienda, salud, energía y seguridad.

FOTO FISA ANTIGUA 3

VUELTA PARA CELEBRAR LOS 60 AÑOS DEL DEBUT

Las ferias del estilo de la tradicional FISA que subsistieron, como las de Madrid y Berlín, se centraron en la gastronomía, el turismo y los emprendimientos locales.

Por eso aquellos son los ejes de la renovada FISA, que regresa desde el miércoles 16 al domingo 20 de noviembre en otro lugar y con 500 expositores.

La sede del evento ahora es el Nuevo Parque FISA, ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta 68, en Pudahuel. Es el espacio donde estaba el excentro Broadway, un área de 340 mil metros cuadrados.

fisa antigua 4

“Todo es un riesgo, pero estamos contentos de haber asumido el reto de revivir la FISA. Como en 2022 se cumplen 60 años de la primera feria, en agosto de 2021 pensábamos qué hacer para celebrar”.

“Se hablaba de un libro o una película, y nuestro gerente de finanzas propuso retomar la feria. Y al otro día empezamos a trabajar para revivirla”, contó Francisco Sotomayor.

LAS NOVEDADES DEL RETORNO

Las novedades de la renovada feria que ahora tendrá como sede la exBroadway

Cinco días durará la muestra, en la que resaltan cinco pabellones temáticos que son el centro de una muestra que tras casi un cuarto de siglo quiere volver a ser un atractivo panorama.

Y acorde a los tiempos, ahora las entradas fueron puestas a la venta desde hace días a través de Internet aquí.

FISA ACTUAL

Pero también existirá la opción de adquirirlas de manera presencial si se llega sin ellas al recinto durante los días de la feria, aunque tendrán valores mayores. Y quienes acudan en auto dispondrán de cuatro mil estacionamientos, con un costo de $4.000.

Además, habrá buses de acercamiento gratuitos desde las 9am en la estación Pajaritos del Metro, pero para acceder a ellos hay que mostrar la entrada digital.

Desde el miércoles 16 al domingo 20 de noviembre habrá distintos pabellones temáticos: Internacional, Hecho en Chile, Institucional, Green Expo y Kid Expo. Y además una veintena de países también expondrán novedades y productos.

También será posible disfrutar de música en vivo con artistas que destacaron desde los 60 a los 90.

“Otra novedad es producto del mundo digital. Muchos emprendedores y muchas empresas no cuentan con espacios físicos, y nosotros se los ofrecemos en FISA. A ellos les conviene contar aunque sea por pocos días con activaciones presenciales”, señaló Francisco Sotomayor.

Los organizadores esperan la visita de 50 mil personas, y proyectan la feria a largo plazo.

“Confiamos en que los expositores y los visitantes quedarán contentos y quieran volver en 2023. De nuestra parte esta la intención de seguir y crecer, pues no nos sirve solo hacer la FISA este año. Hemos notado mucho entusiasmo en esta vuelta, y eso acrecienta las expectativas para más adelante”, cerró el ejecutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos