Noticias

Reforma de pensiones: ¿Cuáles son los beneficios que trae para las mujeres?

Aportes por maternidad, labores de cuidado y esperanza de vida son algunas de las mejoras que trae el proyecto del gobierno que aumentará el monto que reciben las actuales y futuras jubiladas.

Cámara aprobó Pensión Garantizada Universal. (Aton.)

La subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza planteó que el actual sistema de capitalización individual ha tenido como consecuencia bajas pensiones, especialmente para las mujeres. Por eso, “la reforma que presentamos contempla el mejoramiento de la situación para las actuales y futuras jubiladas”.

PUBLICIDAD

Explicó que “actualmente, las AFP, para quienes se pensionaron entre 2007-2021, entregan a las mujeres una pensión mediana autofinanciada que representa el 22,3% de la que recibe un hombre. La pensión mediana autofinanciada del hombre es $137.310, mientras que para una mujer es sólo $30.685″. Esto quiere decir, precisó, que “cerca de 315.000 mujeres jubiladas tienen pensiones autofinanciadas menores a $31.000″.

Recomendado

Estas diferencias se explican porque las pensiones autofinanciadas se calculan considerando la esperanza de vida. Como las mujeres viven más, el ahorro debe financiar un período más largo de tiempo, que se traduce en menores pensiones, pese a que hayan cotizado por los mismos años y montos que los hombres.

Otra razón es la diferencia en la edad de jubilación. Las mujeres se jubilan cinco años antes que los hombres, a los 60, lo que significa menos tiempo de cotizaciones y menor ahorro previsional.

Además, son las mujeres las que asumen, principalmente, el trabajo doméstico y de cuidado. Por eso, muchas veces deben salir del mercado laboral y eso provoca que tengan lagunas de cotizaciones.

A esto se agrega que los salarios de las mujeres son más bajos que los de los hombres, por lo tanto, sus montos de cotización previsional también.

Tres medidas para las mujeres

- Se compensará la diferencia que existe actualmente por la mayor esperanza de vida de las mujeres en el componente de capitalización individual. Así hombres y mujeres que han cotizado lo mismo y se jubilan al mismo tiempo tendrán la misma pensión.

- Se registrarán hasta un máximo de 24 cotizaciones por 6% del salario mediano de los cotizantes, a todas las personas (hombres y mujeres) por cada período de inactividad que hayan tenido, debido a cuidados de personas con dependencia severa o moderada. Para ello, las personas cuidadoras deben estar inscritas en el Módulo de Cuidadores del Registro Social de Hogares (RSH).

- Además, por cada hijo(a) nacido o adoptado, a las madres se les registrarán 24 cotizaciones por 6% del salario mediano de los cotizantes, que se agregan al actual bono por hijo del 10%.

La subsecretaria precisó que estos beneficios se financiarán con la cotización adicional del 6% de los empleadores y que para recibirlos se requiere haber cotizado en el sistema y por tanto operan como seguros.

Agregó además que “para complementar las pensiones se entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU) que no depende de lo cotizado”, beneficio que es considerado la planta baja de la escalera de la protección social.

Tags

Lo Último