Noticias

Aprobación de ley de Presupuesto 2023 en Cámara de Diputados: Se rechazó fondos al INDH y Museo de la Memoria

El diputado Boris Barrera (PC) afirmó que “no puedo dejar pasar la nula colaboración de la ultraderecha, representada por el Partido Republicano”.

Este jueves, en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Presupuesto 2023 después de 22 horas de discusión. Sin embargo, dentro de los estipulado se rechazó el presupuesto que estaba destinado para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual era de 15 mil millones de pesos, y de 90 mil millones a instituciones colaboradoras con los DD.HH., según lo informado por Cooperativa.

Del mismo modo, se rechazó por completo el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esto corresponde a 90 mil millones de pesos que estaban destinados a instituciones colaboradoras como el Museo de la Memoria, Casa de la Memoria, Memoria Nacional, Villa Grimaldi, Londres 38, la Corporación Estadio Nacional, Fundación Salvador Allende, Fundación Eduardo Frei Montalva, entre otros.

Si se llegase a aprobar este corte en el Senado, estas instituciones se quedarán sin dinero para operar el próximo año.

Esto ocasionó diversas reacciones en las bancadas políticas. Por un lado, el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, de acuerdo al medio citado, él declaró que “no puedo dejar pasar la nula colaboración de la ultraderecha, representada por el Partido Republicano; se negaron, primero, a financiar el INDH y el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos, y ahora se niegan a financiar los sitios de memoria en la partida de cultura, que representa apenas el 0,35% del presupuesto de este Ministerio”.

Mientras que, la exconvencional Bárbara Sepúlveda señaló en su cuenta de Twitter, “la ultraderecha en la cámara celebra haber “dejado sin plata” al INDH y al Museo de la Memoria en la tramitación de la Ley de Presupuestos.  Lamento aguarles su pequeña (mezquina) fiesta, pero se repondrá en el Senado. Ambas instituciones tendrán su presupuesto, como corresponde”, escribió.

Por otro lado, los integrantes del Partido Republicano celebraron este lamentable hecho que atenta en contra de la memoria de la historia del país. El diputado Johannes Kaiser comentó que “dejamos sin lucas al Museo de la Memoria selectiva y al INDH. Ha sido una jornada extenuante. Buenas noches”.

Su contraparte, Gonzalo de la Carrera afirmó que “por fin logramos hacer justicia . Sin presupuesto para INDH y tampoco para el Museo de la Memoria de una parte de la historia . Vamos cerrando de a poco la llave para pituto es políticos. Veamos qué pasa en Senado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos