Noticias

INDH respondió al rechazo de su presupuesto en la Cámara Baja: “Es un golpe muy duro para la democracia”

La directora de la institución señaló que con esto “avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a derechos humanos”.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuestos 2023, sin embargo se rechazó el presupuesto de 15 mil millones de pesos que estaban destinados para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), si es que la Cámara Alta no revierte esta decisión, la organización no tendrá recursos para el próximo año.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, expresó su cuestionamiento ante esta decisión, ya que ellos realizan una importantísima labor como lo es velar por los Derechos Humanos en el territorio nacional, y es gravísimo su potencial falta de financiamiento.

“El que se haya rechazado el presupuesto de este instituto es un golpe muy duro para la democracia y avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a derechos humanos, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”, comenzó Conteras.

“Este ataque no es solo a nuestra institución, también se rechazaron los presupuestos a organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos como lo son la Fundación Frei, la Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi o Londres 38″, agregó.

Ella expresó que les parece muy grave la situación ya que los Derechos Humanos nos pertenece a todos y a todas quienes vivimos en el territorio nacional.

De igual forma, Contreras hizo mención al rechazo del financiamiento del plan de búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la brutal dictadura de Pinochet, “es una obligación con la comunidad internacional y de acuerdo a los pactos internacionales firmados y ratificados por Chile”, afirmó.

“Sin duda, la protección y promoción de los Derechos Humanos debe ser tarea de todos sin importar el área o las ideas políticas o ideológicas que cada uno tenga”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos