Noticias

Encuesta Criteria: un 70% de los ciudadanos prefiere tener seguridad por sobre la libertad

Según el último registro, poco más de dos tercios de los encuestados aseguró “estar dispuesto a tolerar acciones como arrestos sin necesidad de una orden judicial” para “solucionar la situación de violencia” en el país.

Este domingo se entregaron los resultados de la última encuesta Criteria.

Poco más de dos tercios de las personas encuestadas en el último sondeo realizado por Criteria se manifestó en favor de tener mayor seguridad por sobre la libertad.

En la edición de El Mercurio, replicada este domingo por biobibiochile.cl, se entregaron los resultados de la encuesta, en la cual la mayoría de los ciudadanos sondeados por Criteria aseguró “estar dispuesto a tolerar acciones como arrestos sin necesidad de una orden judicial o intervenciones a los medios de comunicación”, con la finalidad de “solucionar la situación de violencia”.

Del mismo modo, la encuesta evidenció una baja porcentual en el apoyo de la gente a las manifestaciones públicas, con un 40% de aprobación, y una disminución en la aprobación de acciones como la evasión en el pago del Metro de Santiago, con solo un 19% respecto de los resultados de 2019, en pleno inicio de las manifestaciones del estallido social.

Los efectos de la delincuencia

El resultado del sondeo fue evaluado por diferentes figuras políticas, como la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien se manifestó en contra de la jerarquización de ambos valores en función de una encuesta.

“Es que cuando se pregunta y se pretende escalonar o jerarquizar los niveles de importancia es tan difícil eso de ‘pero diga que es primero’. Bueno, las personas responden seguridad, pero eso no significa que esté relegado o no sea importante el tema de la libertad o de tantos otros temas que nos cruzan como personas”, puntualizó la autoridad de Gobierno.

Para Paulina Vodanovic, en tanto, el resultado de la encuesta refleja que “la seguridad es una condición esencial para la libertad”, igual como en el caso de la “seguridad económica”, y ello no hace más que demostrar que ellos “no son valores contrapuestos, ya que esta es una condición esencial del Estado de Derecho”.

“La seguridad es una condición esencial para ejercer la libertad. En Chile pueden elegir los sectores más privilegiados en la salud, y la seguridad ciudadana también es una condición esencial para ejercer la libertad, es necesario. Entonces no son valores contrapuestros. La seguridad es una condición esencial del Estado de Derecho”, dijo la presidenta del Partido Socialista.

Por contrapartida, la diputada Ximena Ossandón (RN), valoró en la emisora radial el resultado de la encuesta considerando que esta “reafirma el tema principal y el que más preocupa a los chilenos y chilenas”.

“Este resultado nos viene a reafirmar lo que nosotros ya sabemos. Cuál es el tema principal y que más preocupa hoy día a las chilenas y chilenos que es el tema de la seguridad. Nos impone una tarea más exigente aún, con más premura, con más urgencia, porque claramente no existe libertad alguna sino hay seguridad frente a la delincuencia”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos