Una leve disminución en la aprobación del Presidente Gabriel Boric registró la última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre. La aprobación del Mandatario bajó del 33% al 31%, mientras que la desaprobación subió 3 puntos y llegó al 61% luego de haber registrado un descenso de 11 puntos la semana pasada.
PUBLICIDAD
De acuerdo al sondeo, las principales razones de la baja valoración del jefe de Estado son la delincuencia y el orden público (61%); la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (54%); y la economía, junto al costo de la vida (35%).
En tanto, quienes aprueban la gestión del gobernante resaltaron la reforma de pensiones (63%); sus atributos personales y que representa un cambio (46%); y la reforma tributaria (26%).
Respecto a la reforma de pensiones, se produjo un empate de 44% entre quienes están de acuerdo y en contra de la propuesta del Gobierno. La figura de La Moneda con mayor aprobación es el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (66%).
Le sigue la ministra de la cartera, Carolina Tohá, quien subió 18 puntos respecto a la encuesta pasada y alcanzó un 63% de apoyo.
En tercer lugar está el titular de Hacienda, Mario Marcel (61%) y su par de Salud, Ximena Aguilera (61%). Mientras, los ministros con menor apoyo son el de Economía, Nicolás Grau (36%); de la Segpres, Giorgio Jackson (37%); y de Defensa, Maya Fernández (44%).