En Japón, varias universidades han implementado una campaña para prevenir el suicidio entre jóvenes.
PUBLICIDAD
Según recoge Deutsche Welle (DW), se trata de rollos de confort (papel higiénico) con mensajes tranquilizadores y dibujos amigables impresos en ellos, los cuales están instalados en los baños de las respectivas casas de estudio.
“Estimado, que pasas días difíciles y pretendes que todo va bien (...) no es necesario que nos lo expliques todo... pero ¿por qué no un poquito?”, es parte de los mensajes que se leen en los rollos de papel distribuidos en 12 centros educativos.
Estos mensajes fueron seleccionados por un especialista en salud mental, junto con añadir imágenes de gatitos y números de teléfono de líneas de prevención del suicidio.
Las autoridades explicaron que las personas, al estar solas en los baños, están propensas a sentir ideas angustiantes, justificando la instalación de los papeles higiénicos con los respectivos mensajes de prevención.
Cabe señalar que al igual que en muchos países, Japón experimentó un alza en el número de suicidios con la pandemia del COVID-19. En 2020, el ministerio de Salud local contabilizó que cerca de 500 niños y adolescentes se quitaron la vida en el país del sol naciente, la cifra más alta de la que se tiene registro y el doble desde 2016.