Se aproxima una importante fecha para el comercio local y los consumidores este próximo 25 de noviembre, que es el Black Friday. Junto a este evento también llegan las malas prácticas donde buscan aprovecharse de los consumidores, es por esto que la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, a través de la Subinspectora Melissa Muñoz, entregó diversas recomendaciones para una compra segura.
PUBLICIDAD
“Como Brigada recomendamos a las personas verificar la URL (dirección web) del sitio en donde está comprando, si esta está cortada es la primera señal de que nos podríamos encontrar con un sitio fraudulento”, comenzó Muñoz.
La Subinspectora sugirió visitar el sitio web oficial de Black Friday, desde ahí navegar entre las tiendas y concretar compras seguras. Por último, señaló que no hay que entregar datos personales a terceros como nombres y direcciones, para que no exista la mala utilización de estos.
La estafa es el crimen más frecuente en estas fechas, ya que las personas no reciben los productos o no son equivalentes a lo que pagaron. De igual forma, existe el denominado fishing en donde los ciberdelincuentes crean “sitios fraudulentos y hacen que las personas crean que este es un sitio original y hagan sus compras, así obtener información de ellos”, declaró Muñoz.
Se recomendó que si es que son víctima de alguno de estos crímenes, dirigirse a la oficina de la Policía de Investigación más cercana para realizar la respectiva denuncia.