Noticias

Felipe Berríos renunció a la Compañía de Jesús: “He sido denunciado de hechos que no he cometido”

“Se me pide una obediencia que violenta mi libertad de conciencia y atrofia mi vocación”, dice el sacerdote en una carta informando su decisión

Felipe Berríos negó acusaciones: “Nunca me he aprovechado de mi posición de sacerdote”

Este jueves, se conoció una misiva en donde el sacerdote Felipe Berríos, presentó su renuncia a la Compañía de Jesús.

Según recoge The Clinic, en la carta, Berríos explicó las razones para abandonar la congregación, las cuales, apuntan a la investigación canónica en su contra producto de las denuncias por abuso sexual en su contra.

En esa línea, el religioso señaló al inicio del documento que “por una parte, he sido denunciado de hechos que no he cometido; por otra, se han atribuido a gestos y palabras mías connotaciones que nunca tuvieron”.

Una cosa es que mi forma de ser sacerdote, horizontal y directa, pueda haber incomodado o ser considerada inadecuada por alguien, pero no comprendo por qué el gobierno de la provincia insinúa en sus declaraciones que se me ha investigado por hechos que podrían constituir delitos graves. Esta difícil situación no solo ha sido tremenda en sí misma, sino que, además, se suma el modo en que el gobierno de la provincia ha actuado en relación a mí”, añadió.

Además, Berríos calificó como “inaceptable” que un chileno “sea sometido a un proceso jurídico distinto al Estado de derecho”, haciendo alusión a su autodenuncia ante la justicia penal.

También tuvo palabras para criticar a las autoridades de la Compañía de Jesús, señalando que se ha sentido “maltratado” por ellos.

“Sus ambiguas declaraciones a la prensa han sido condenatorias. Todo esto en un proceso mediático con filtraciones intencionadas que me han perjudicado (…). El Provincial ha tenido actitudes objetivas y comprobadas en que ha optado más por cuidar la imagen de la institución y su propia persona, que la búsqueda de la verdad y la justicia. Si por alguna razón el Provincial ha sido incapaz de actuar como Provincial, tiene para ello un Socio y Consultores para corregirlo, quienes han brillado por su ausencia”, aseguró.

En esa línea, Berríos plantea que se le ha hecho “imposible vivir en la obediencia jesuita”, ya que producto de la investigación, se le ha obligado a vivir lejos de su comunidad: La Chimba de Antofagasta.

Se me pide una obediencia que violenta mi libertad de conciencia y atrofia mi vocación. Jamás debería haber existido este dilema; en que para vivir mi vocación de jesuita debo de renunciar a ser jesuita”, añade.

“No puedo permanecer indefinidamente lejos de mi comunidad; no puedo ser jesuita y no obedecer; no puedo irme a La Chimba haciéndome el leso, porque eso sería traicionar mi conciencia, la misma que la Compañía me ayudó a formar”, agrega.

Finalmente, Berríos señaló que volverá a la Chimba “a compartir la vida de los excluidos, misión que la Compañía me había dado”,

Tags

Lo Último


Te recomendamos