Noticias

Presupuesto 2023: Senado aprobó fondos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos

El presupuesto fue aprobado por 18 votos en contra de 16.

La Cámara Alta este jueves votó para finalmente aprobar los fondos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el marco del Presupuesto 2023. La opción aceptada salió victoriosa tras una reñida deliberación, el resultado final venció por solo dos votos (18 aprobaron y 16 rechazaron), de acuerdo a Cooperativa.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, afirmó que “después de esta votación estamos mucho más tranquilos, falta todavía la votación en la Cámara, que vaya a Comisión Mixta, pero tenemos la tranquilidad que la clase política entiende la importancia de la protección de los DDHH, que es uno de los pilares de la democracia”, según el medio citado.

Si bien, se aprobó el presupuesto de la institución, este no corresponde a la suma original que estaba propuesta, de 14.800 millones de pesos, ya que el monto fue rebajado a 14.100 millones de pesos en el Senado. Contreras señaló que pidieron un aumento del 10% y solo se aprobó la mitad de esto.

Esto se suma a la reposición del presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el cual fue aprobado el día de ayer en el Senado. Esto permite a las instituciones colaboradoras que velan por preservar los derechos humanos, como el Museo de la Memoria, Londres 38, la Corporación Villa Grimaldi, entre otras.

El jueves pasado en la Cámara de Diputados se rechazó el presupuesto tanto para el INDH como para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Parlamentarios de derecha y la ultra derecha celebraron esta decisión, mientras que los partidarios del oficialismo condenaron este atentado en contra de la memoria del país y la violación de los Derechos Humanos ocurrido en Dictadura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos