Noticias

Las Fuerzas Armadas conmemoraron por primera vez el Día Nacional de las Cantineras

Inédito homenaje a las mujeres que acompañaron a las tropas en sus campañas en el norte durante la Guerra del Pacífico.

Maya Fernández

Este domingo 27 de noviembre, la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas conmemoraron por primera vez el Día Nacional de las Cantineras

Así se dio cumplimiento a la Ley N°21.466, que declara que todos los 27 de noviembre sean recordadas a las mujeres que acompañaron a las tropas en sus campañas en el norte durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884, que Chile sostuvo contra Perú y Bolivia.

El acto se realizó en dependencias del Museo Histórico Militar y la ministra Maya Fernández entregó un reconocimiento a la actual ministra de Minería y exdiputada, Marcela Hernando, y a la representante de la sociedad civil “Agrupación Patrimonial Los Viejos Estandartes, Ana Olivares Cepeda, por ser las impulsoras del proyecto de Ley de “Las Cantineras”.

ejército

“Agradezco a las organizaciones civiles que trabajaron para que este reconocimiento fuera posible, y también a los parlamentarios que transversalmente apoyaron la iniciativa. Hoy la mujer chilena está plenamente integrada al quehacer profesional del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, una integración que ha tenido diversos hitos formales en el último medio siglo”, declaró la ministra de Defensa.

“Pero la historia de la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas es mucho más antigua y profunda, y por eso es importante realizar este acto que recuerda a las Cantineras”, añadió la secretaria de estado.

Las “Cantineras”, también llamadas “Vivanderas”, recibieron la primera denominación porque atendían las cantinas, lugares especiales destinados a la atención general del soldado, donde les entregaban comida pero también eran sanados y hasta les reparaban el calzado y remendaban la ropa.

Ahí los soldados también solicitaban ayuda para escribir cartas o simplemente se reponían de la faena diaria producto de los combates y de las tareas propias de un estado de guerra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos