Noticias

“Partamos por casa”: Diputado de la Carrera presentó proyecto para bajar dieta parlamentaria en un 43%

La propuesta busca que el sueldo de diputados, senadores y autoridades de Estado sea “acorde a la realidad país”.

Gonzalo de la Carrera, foto Aton Chile

Durante esta jornada de lunes, el diputado Gonzalo de la Carrera presentó una reforma constitucional y un proyecto de resolución, que busca que se reduzcan las remuneraciones de las autoridades del Estado de acuerdo a la realidad del país. Además, ingresó un segundo proyecto de reforma constitucional para bajar la dieta parlamentaria en un 43%.

De todas maneras, las iniciativas van en línea a la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, de limitar el sueldo de las altas autoridades del Estado a no más de 10 veces el sueldo mínimo.

“Creemos que el país está viviendo un momento muy difícil, de recesión, donde las familias lo están pasando muy mal y donde el gasto político se ha incrementado enormemente”, señaló De la Carrera desde el Congreso Nacional, según consignó Meganoticias.

“La población tiene razón en echarle la culpa a los políticos de que los dineros que se recaudan en impuestos van solamente para los políticos y yo he querido presentar un proyecto de reforma constitucional que vaya con el sentir del clamor ciudadano de que el Estado se reduzca”, aseguró el diputado.

¿Cuánto bajaría la dieta parlamentaria?

“He propuesto bajar la dieta parlamentaria de los diputados desde un bruto de $7 millones a $4 millones, lo que se traduce en un líquido que baja de $5.600.000 a $3.300.00 aproximadamente”, indicó Gonzalo de la Carrera.

En específico, sería una disminución de la dieta actual bruta, que está ubicada en $7.012.288 a $4.000.000; esto a líquido (aproximado) significaría pasar de $5.684.396 a $3.396.050.

Al respecto destacó que “es algo que nosotros hemos querido aparejar con el discurso que ha hecho en campaña el Presidente Boric de llegar a 10 veces el sueldo mínimo mensual y por eso que, al llevarlo a sueldos mínimos, se llega a estos montos”.

“Me pareció más claro explicar que la reducción que yo propongo es de un 43% en vez de hablar de sueldo mínimo”, explicó de la Carrera.

Agregó que “Yo siempre apelé en mi campaña por reducir el tamaño del Estado, por ahorrarse 700 programas sociales que no rinden ningún beneficio (...) entonces partamos por casa, partamos porque todas las autoridades públicas, sean ministros, parlamentarios, subsecretarios, personal de confianza del Presidente de la República, no ganen más de 10 sueldos mínimos mensuales”.

Según la propuesta “los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a diez ingresos mínimos mensuales”. La idea es que estas reformas tengan “especial consideración con la realidad económica del país y el análisis de la política comparada”.

Finalmente, el proyecto de resolución solicita al Presidente Boric “la redacción y envió a tramitación de un proyecto de ley orgánica constitucional, para regular el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la Comisión externa, de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 21.233, que modifica la Constitución Política de la República en materia de determinación de remuneraciones de autoridades y funcionarios que indica; y a lo consignado en el artículo 65 de la Constitución Política de la República”.

El proyecto pide que se “establezcan principios rectores, que permitan tener en consideración a la realidad económica del país, con el objeto de que en períodos con malos índices económicos- como altos niveles de inflación y disminución del producto interno bruto (PIB)-, se pueda disminuir el gasto público correspondiente a dietas y remuneraciones fijándose estas en un máximo de diez ingresos mínimos, siguiendo la premisa de S.E. el Presidente Gabriel Boric Font”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos