Noticias

¿Regalito de Navidad?: Presentan proyecto para declarar feriado el próximo 26 de diciembre

El diputado Eduardo Durán presentó un proyecto además, para que las celebraciones por Navidad tengan el mismo tratamiento que tiene la norma cuando el feriado cae fin de semana en el caso de Fiestas Patrias y domingo el 1 de enero.

Navidad

En el marco de las últimas festividades que restan de este 2022, el diputado Eduardo Durán, presentó un proyecto enfocado en declarar feriado el 26 de septiembre, considerando que el festejo navideño del día 25 cae un día domingo.

Para eso el legislador presentó dos proyectos distintos, uno de resolución y otro de ley. En el primero se le hace un llamado al Presidente Gabriel Boric para que considere que la Navidad es una fiesta familiar y “una oportunidad para compartir y fomentar el amor, la paz y el respeto, un motivo esencial para estar en compañía de nuestros seres queridos”.

Navidad

Navidad igual que Fiestas Patrias

El proyecto de ley, en tanto, busca modificar la norma 20.983, promulgada el año 2017 y que declara feriado el día viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo respectivamente, y el 2 de enero cuando el día 1 recae el el domingo.

“He buscado ambas fórmulas porque me parece que el gobierno podría considerar algunas de las dos alternativas. El proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos porque es de sentido común que la navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año. Hace mucho rato que dejó de ser una fiesta solo de quienes somos cristianos "

El parlamentario también hace hincapié en lo beneficioso que puede ser tener otro feriado para la economía chilena, la cual ha sido golpeada duramente durante los últimos años a raíz de la pandemia y la crisis internacional.

“Creo firmemente que contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o pymes. Los rubros turísticos y gastronómicos, como bien se sabe, han sufrido las consecuencias de una inestabilidad económica que ha sido muy perjudicial para la sociedad chilena”, comenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos