Noticias

Nueva Constitución: Chile Vamos propone un órgano mixto con 50 expertos y 50 convencionales

Los expertos serán designados por el Congreso en proporción a las fuerzas políticas que existen dentro del Parlamento.

La coalición de derecha presentó su propuesta para la creación del órgano que será responsable de la redacción de la nueva Constitución. Chile Vamos planteó una convención mixta integrada por 50 expertos y 50 personas electas, de acuerdo a BioBío.

Con respecto a los expertos, ellos serán designados por el Congreso en proporción a la representatividad que existe de los partidos o fuerzas políticas dentro del Parlamento. Esta lista será cerrada, propuesta por la Cámara y ratificada por el Senado.

Los integrantes serán personas con reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales. De igual forma, este comité de expertos no podrá contener a parlamentarios en ejercicio y exconvencionales.

Por otro lado, las 50 personas elegidas por votación popular, serán electas de forma directa, de acuerdo con el sistema electoral aplicado al Senado, bajo sufragio universal. Las listas serán paritarias compuestas solo por partidos o coaliciones, incluyendo a personas independientes, mediante el voto obligatorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos