Noticias

Ministro Marcel le cerró la puerta al IFE universal en 2023: Recursos irán “donde más se necesita”

El economista aseguró que los apoyos de dinero entregados en pandemia obedecían a “un momento totalmente distinto al actual”.

El ministro Mario Marcel, ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a los planes que está creando el Gobierno para ir en ayuda de los sectores de menores ingresos durante 2023.

En radio Cooperativa, el ministro planteó que “uno tiene que tratar de anticiparse un poco a los acontecimientos” y, aunque la economía esté en este proceso de ajuste más moderado de lo esperado, ello “no obsta para que el gobierno se adelante y sea más proactivo en términos de proteger a lo que más lo necesitan”.

De acuerdo a eso, tras ser consultado sobre si estas nueva ayudas económicas serían como los IFE universales, el expresidente del Banco Central aseguró que dichas medidas fueron adoptadas “en un momento totalmente distinto al actual”, tal como consigna el sitio de La Tercera.

“Cuando se entregó el IFE universal estábamos todavía en plena pandemia, todavía estábamos varios cientos de miles de empleos por debajo de la situación previa a la crisis, había gente que no podía salir a trabajar por las restricciones sanitarias, y ninguna de esas cosas está ocurriendo hoy día”, recalcó el Ministro.

Además, remarcó la necesidad de hacer un uso responsable de las arcas fiscales: “que haya recursos para otras cosas que necesitamos hacer, porque también se necesita financiar la PGU, se necesita inversión pública para generar más empleo, entonces bueno, tenemos que concentrar los recursos públicos donde más se necesita y a la escala de lo que se requiere”.

En su análisis, Marcel insistió que la caída de la actividad que se ha registrado en los dos últimos meses refleja que el ajuste de la economía “está ocurriendo hoy día, no es un fenómeno que venga más adelante”, por lo que lo que estima que la situación para el próximo año “no va a ser mucho peor, al contrario, vamos a ir viendo nuevas bajas de la inflación”.

“Hay sectores que están más en riesgo que otros, porque los hogares de menores ingresos no tienen los mismos recursos para defenderse frente a menos oportunidades de empleo”, por lo que es “en ese contexto que se está pensando en ayudas adicionales orientadas a estos sectores”, aseguró.

Además le consultaron si es que quizás estaba siendo “muy optimista”: “uno trata de ser lo más realista posible” y explicó su posición comparándola con los movimientos telúricos a los cuales estamos tan acostumbrados en Chile.

“Por supuesto es otra la escala (de la crisis). Esto es como cuando tenemos un terremoto y después vienen las réplicas. Bueno, el terremoto ya pasó, fue la crisis del covid-19. Ahora estamos viviendo algunas de sus réplicas, y como nos pasa a nosotros los chilenos, sabemos que afortunadamente las réplicas van siendo menores que el terremoto principal”, señaló.

Luego le preguntaron si lo que plantea es sostenible en el tiempo, respondió refiriéndose una vez más a los movimientos telúricos: “El edificio se sostiene porque tiene bases sólidas, porque además nos hemos preocupado de recuperar terreno, por ejemplo, en materia fiscal”, lo que, detalló “lo hemos ido ordenando durante 2022 y eso nos permitió aprobar ahora un Presupuesto con una expansión del gasto del 4,2% para 2023, y eso ya nos permite hacer bastantes cosas más que este año”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos