Este miércoles, en una actividad, el director de la PDI, Sergio Muñoz, dio detalles acerca del modus operandi de los 29 médicos que fueron detenidos por la emisión de licencias falsas a Fonasa.
PUBLICIDAD
Muñoz enfatizó en que es “Una organización criminal, hoy día no tan violenta, no con mucho armamento pero sí con una organización que está otorgando un perjuicio económico al patrimonio fiscal de más de 25 mil millones de pesos”.
“Son 29 personas que componían esta organización principalmente compuesta por extranjeros que en el rubro de la salud, médicos, que otorgaban licencias falsas, las cuales se ofrecían a través de internet en redes sociales a través del boca a boca y que obviamente generaba esta emisión de una licencia que en la cual ni siquiera era examinado el paciente”, añadió.
El director destacó que “Estas grandes emisiones superan las 1.500 licencias anuales, y eso se traduce a extender una licencia médica cada dos minutos, eso es lo que da esta luz de alerta a Fonasa, específicamente, quien denuncia estos hechos en un trabajo colaborativo, entre la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente y el Ministerio de Salud a través de sus instituciones que intervienen directamente en este ámbito”.
Frente a esta situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “Lo que es más grave de todo es que este es un fraude que termina extrayendo recursos del presupuesto de salud que tiene nuestro país”.
“Esto no es un robo que le hace un particular a otro particular, esto es un robo que se le hace a todos los chilenos y chilenas, porque estos dineros salen del presupuesto de Fonasa destinado a financiar servicios de salud que la población requiere. Nuestra determinación como gobierno de Chile es que no solamente se va a perseguir a quienes han emitido estas licencias, sino también a quienes las han comprado. Este golpe es un golpe contra el crimen organizado”, agregó la jefa de la cartera del Interior.
“Más allá de lo legal, consideramos que es sumamente importante que volvamos a discutir la posibilidad de recuperar la tuición ética de los colegios profesionales, puesto que a través de este mecanismo podríamos efectivamente determinar que una persona que cometa ilícitos como el que se está investigando no puedan seguir ejerciendo la medicina en nuestro país”, señaló el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza.