Noticias

Golpe de Estado en Perú: Castillo ya no es oficialmente presidente, Congreso lo destituyó

“Defendiendo nuestra democracia”, expresaron los parlamentarios ante la crisis constitucional.

El presidente de Perú, Pedro Castillo PRESIDENCIA DE PERÚ

La crisis constitucional en el Perú se agrava. Pocas horas después de que el mandatario Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso, los parlamentarios decidieron reunirse en emergencia para aprobar la vacancia del jefe de Gobierno.

PUBLICIDAD

Un total de 101 votos a favor dio como resultado una decisión trascendental en la historia democrática del Perú. “Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el Pleno Del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo”.

De acuerdo la moción aprobada con carácter de urgencia por los congresistas, “se declara de forma abrumadora la ‘incapacidad moral’ de Pedro Castillo para continuar con la Presidencia de la República”.

Recomendado

El ahora exmandatario, se pronunció este miércoles 7 de diciembre con una contundente resolución para disolver el Congreso. En medio de esta tormenta política, Castillo además resolvió ”convocar a elecciones para formar otro Congreso con facultades constituyentes y elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses”. Mientras tanto, quedaría gobernar a través de decretos de ley.

Renuncias masivas

El cierre del Congreso impuesto por Pedro Castillo recibió el rechazo contundente de su Gabinete, en el cual se registraron al menos 9 renuncias, sumado a su representante en la OEA, y su defensor legal, el abogado Benji Espinoza.

La Vicepresidenta, Dina Boluarte, también dio la espalda al ahora exmandatario del Perú y calificó como “golpe de Estado” la disolución del Poder Legislativo. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, expresó en Twitter.

Noticia en desarrollo

Tags

Lo Último