Noticias

“No manipular aves enfermas en ningún caso”: Confirman primer caso de gripe aviar en Chile

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía y aseguraron que ya están trabajando para enfrentar la situación.

Este miércoles, el Ministerio de Agricultura confirmó el primer caso en Chile de la influenza aviar de alta patogenicidad, que ya ha matado a decenas de miles de aves en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Según los expertos, se trata de una variante H5N1 que fue detectada en un ave silvestre encontrada en mal estado en la Región de Arica y Parinacota.

Hace varios meses, el SAG venía reforzado la vigilancia y activando sus sistemas de alerta, desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el continente, aseguró el ministro Esteban Valenzuela informó que

“En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota”, indicó para referirse a este proceso que está ocurriendo en todo el mundo.

No tocar aves muertas

El ministro aseguró que desde ya están trabajando para evitar que la enfermedad se expada: “Estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso”, indicó Valenzuela.

El secretario de Estado realizó un llamado a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos