Durante la jornada de este viernes, distintos organismos participaron de un comité de emergencia por las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana en al menos 6 regiones del país.
PUBLICIDAD
Según informó Meganoticias, las temperaturas superarán los 30 grados, desde la región de Valparaíso hasta la región del Maule.
De hecho, para Santiago, se espera que este domingo el termómetro bordee los 36 grados, pero en zonas interiores de Valparaíso podría alcanzar los 39°.
Incluso, las autoridades llamaron la atención para cuidar la flora y fauna chilena, porque es un ambiente propicio para los incendios forestales que se puedan originar.
De acuerdo a datos de la misma Onemi, a la fecha se han vivido 36 incendios forestales. De esos, 11 se mantienen en combate.
De hecho, en la región de O’Higgins se han quemado más de 2.600 hectáreas. A su vez, la región del Maule y del Valparaíso se encuentran dentro de las zonas con mayor atención por el riesgo de que se registren siniestros de esa naturaleza.
Preocupación
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica, declaró que “tenemos una alerta meteorológica que va desde Coquimbo hasta el Maule para este domingo, donde las temperaturas van a estar entre los 35 y 37 grados, que es bastante alto. Recordemos que la temperatura más alta histórica para el verano son 38,3 el año 2016. Es bastante complicado el escenario”.
PUBLICIDAD
Debido a este anuncio, la Conaf ha señalado que se mantiene preparada para eventuales incendios. Asimismo, ha hecho llamado a la ciudadanía a colaborar para prevenir estos.
Desde la Onemi informarón que “tenemos que tener claro que el 99% de los incendios forestales son generadas por causa humana”, indicó Mauricio Tapia director (s) de ese organismo.