A sólo tres semanas de haber sido promulgada la ley que creó el Registro Nacional de Deudores de pensiones de alimentos, el pasado sábado 19 de noviembre, este viernes se conoció el primer balance de Gobierno respecto del número de inscripciones en el sistema, y que ya alcanzó a las 411 solicitudes requeridas por diversos tribunales de familia del país.
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Con un promedio de casi 20 requerimientos diarios, las solicitudes judiciales han llegado estos 21 días al sistema luego de corroborarse el incumplimiento en el pago de las pensiones por tres meses consecutivos o cinco discontinuos por parte de las personas demandadas por las tutoras y tutores del cuidado de los menores.
El reporte llegó de parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), que en sus plataformas oficiales consignó que a la fecha además se han enrolado 1.600 instituciones y se han realizado 650 mil consultas al sistema.
El mecanismo para el registro
Según complementa el MMEG, este registro consiste en “un sistema electrónico que se actualiza mensualmente y es administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificaciones. Es remoto, gratuito e inmediato para cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de consultarlo, tales como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarias, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas”.
El ingreso de deudores al registro considera una serie de restricciones. Por ejemplo, a los demandados que solicitan créditos bancarios o devolución de impuestos se les retiene una parte de esos ingresos para pagar la pensión.
Mientras que aquellos que intenten vender un inmueble o un vehículo, solo pueden hacerlo si acreditan haber pagado los alimentos adeudados.
También hay retenciones para los deudores que sean contratados o ascendidos por el Estado, Poder Judicial o Congreso, los directores o gerentes generales de sociedades anónimas.
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Además, quienes estén en el registro no reciben determinados beneficios o bonos del Estado, así como tampoco pueden obtener licencia de conducir ni pasaporte al menos que acrediten ante un tribunal la necesidad total de esos documentos.
Los datos que aparecen en el sistema son el nombre completo y número de cédula de identidad o documento de identificación; el número de personas alimentarias afectadas; el monto actualizado de la deuda; el tribunal que fijó la pensión; y datos de la cuenta dispuesta para el pago.
Para salir del registro, la persona deberá pagar la totalidad de la deuda o suscribir un acuerdo de pago serio.