Noticias

Volcán Láscar presenta pulso eruptivo

El fenómeno generó un sismo menor en la Región de Antofagasta.

Láscar.

El volcán Láscar, en San Pedro de Atacama, presentó cerca del mediodía de este sábado un pulso eruptivo, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

“En estos momentos se está emitiendo un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) y VONA para tráfico aéreo en la zona. Se ampliará en los próximos reportes”, indicaron desde esa oficina.

Posteriormente Sernageomin informó sobre un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico y mantuvo la Alerta Verde.

El hecho natural provocó una gran columna de cenizas que se podía apreciar desde alejadas zonas del territorio.

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, informó en su cuenta de Twitter que “estamos monitoreando pulso eruptivo en volcán Láscar en la Región de Antofagasta, conversé con el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta. Ya se activa el Comité Operativo de Emergencia comunal. En estos momentos equipos municipales van a Talabre a evaluar evacuación preventiva”.

El geofísico y director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, comentó la situación y señaló que el macizo “tuvo un pulso eruptivo potente. Es parecido a los que tiene el Nevados de Chillán, pero con esteroides, y mucha más fuerza”.

“El único ‘precursor’ que podríamos ver fue un sismo híbrido de magnitud 4.7, que indica que hay un fluido rompiendo la roca, y ocupando su espacio. Pero en general uno solo (aquí fue ese más otros 3), no es un indicador claro de un período de inestabilidad profunda”, aclaró.

El volcán Láscar tuvo pulsos similares en 2006 y 2015 con columnas de cenizas que llegaron hasta los 3 mil metros de altura, pero que no significaron un proceso eruptivo mayor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos