La Fiscalía Regional de Magallanes anunció este lunes que finalmente formalizará a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) como imputados por el delito de cuasidelito de homicidio con resultado múltiple tras el fatal accidente aéreo que en diciembre de 2019 afectó a un avión Hércules C-130 de la institución castrense y provocó la muerte de 38 personas.
PUBLICIDAD
Según informó el Ministerio Público, la formalización de estos cuatro funcionarios, presumiblemente oficiales de la institución, se llevará a cabo el próximo 21 de febrero de 2023, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
El resultado de las investigaciones durante los últimos tres años fue el que permitió a la Fiscalía llegar a la formalización de estos cuatro efectivos, según explicó el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.
Tragedia aérea en Chile
“Fueron tres años de investigación, donde requirieron de información tanto de carácter nacional como internacional. Precisamos de un sinnúmero de peritajes que nos permitan dar cuenta de la audiencia que hemos solicitado. Asimismo, realizamos un trabajo mancomunado con la Policía de Investigaciones de Chile, con un centenar de declaraciones con las cuales, creemos, se puede iniciar una audiencia de formalización en la investigación”, explicó Campos.
Por su parte, los abogados Maximiliano Delgado y Cristián Arias son quienes encabezan un total de 30 querellas por el accidente y quienes afirmaron, tras la resolución del tribunal, que “se han reunido antecedentes concretos y específicos que van a acreditar la responsabilidad no sólo de estas personas, sino de otros oficiales que también estamos solicitando su formalización”.
Cabe recordar que el accidente fatal ocurrió el pasado 9 de diciembre de 2019 en el sector del mar de Drake, que separa el continente sudamericano de la Antártica. El avión se trasladaba hacia la Base Presidente Eduardo Frei Montalva cuando cayó al agua, lo que causó la muerte de tres civiles, tres integrantes del Ejército y 32 miembros de la Fuerza Aérea.