El fin de semana estuvo marcado por la proliferación de incendios forestales en varios sectores del país, que dejaron algunos lesionados y decenas de casas destruidas.
PUBLICIDAD
Pablo Lobos, gerente de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, informó ayer que el domingo hubo 83 siniestros, enmarcados en varios días de olas de calor.
Y aunque hay menos ocurrencias respecto de 2021 en la misma fecha, hay más superficie afectada.
[ Qué debemos esperar para la temporada de calorOpens in new window ]
Luego de los graves incendios forestales de 2017, que pasaron a la historia por el trabajo del avión “Supertanker”, aumentaron los recursos para combatirlos.
Para este año, los recursos destinados a la Conaf aumentaron un 300%, y ahora hay 63 aeronaves y 283 brigadas. Pero todo se hace poco si no hay un cambio a nivel humano.
[ Las impresionantes cifras del avión SupertankerOpens in new window ]
“Cada año es similar, pues los patrones de conducta se repiten... A veces cansa hablar de lo mismo y pedir precaución con los cigarrillos, con el fuego que se prende para cocinar al aire libre, con la basura que la gente deja, etc.”, dijo a Publimetro el académico y experto en incendios, Miguel Castillo Soto.
Y agregó que “en otros países hay estrategias para adelantarse a los eventos, en base a la organización comunitaria. Y se va escalando sobre lo que hay que hacer: evacuar a mujeres, niños y ancianos y que se queden hombres útiles para tratar de salvar las casas, pero todo con orden y hasta que sea factible. Ello requiere de mucha organización y de enseñanza por parte de gente entendida en el tema”.
PUBLICIDAD
“Quedó atrás el concepto de temporada de incendios forestales, pues ese lapso se ha estirado y puede ir de ocho a diez meses”.
“Lo que viene es complicado, porque la evidencia muestra que la mayor cantidad de lluvias de este año fomentó la mezcla de la vegetación reseca por la sequía con otra nueva de índole gramínea regenerada, lo que aumentó la carga de material disponible para el encendido”, añadió el miembro del Departamento de Gestión Forestal y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
El profesor resaltó que “ahora hay muchos recursos públicos y privados, se han mejorado los tiempos de respuesta en sitios más inaccesibles y el trabajo está más profesionalizado. Eso es fantástico, pero no asegura que bajen los niveles de gravedad de los incendios forestales”.
EL MINISTRO DE AGRICULTURA INTERPELÓ A LA FISCALÍA
En un balance que entregó este lunes con la Conaf, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que “llevamos un poco menos de incendios forestales que el año pasado, pero hay un 40% más de hectáreas dañadas. El promedio es de 30 eventos diarios”.
Hasta la mañana de ayer habían sido registrados 1.587 siniestros en todo el país, con 13 mil hectáreas afectadas.
“Se requiere de corresponsabilidad. Y a la vez hacemos un llamado de atención: una de las alertas en Melipilla es porque hay un vertedero ilegal, por lo que todos debemos cumplir la ley y no hacer solo retórica”, agregó el secretario de Estado.
Según el máximo responsable del Minagri, basado en estudios de la Conaf, “el 52% de los incendios forestales son por negligencia o un accidente, un 12% tiene un origen desconocido o está en proceso de investigación, apenas el 1% es por orígenes naturales, y el 35% es atribuible a intencionalidad”.
Siguiendo esos datos, el ministro de Agricultura afirmó con dureza que “esto no puede quedar impune. Y por eso reiteramos el llamado a la Fiscalía Nacional para que tome cartas en el asunto y ante los antecedentes que entrega la Conaf sea mucho más proactiva en evitar la impunidad en los incendios que son intencionales”.
LO QUE VIENE EN CUANTO A LAS TEMPERATURAS
La meteoróloga del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador, indicó que “durante el verano vamos a tener temperaturas muy altas en las zonas central y sur, por sobre los 30º. Y las mínimas también serán altas, cerca de los 15º. Esto será desde las regiones de Coquimbo a la de Aysén. En el centro, en enero siempre hay uno o dos grados más que en diciembre”.
- ¿Cuáles son las recomendaciones para la gente?
- Tomar mucho líquido y evitar exponerse al sol en el horario peak, que va del mediodía hasta las cinco de la tarde. Ese es el periodo con mayor radiación ultravioleta. Y si se está al aire libre, hay que usar bloqueador solar cada dos horas. Otra buena idea es ir a comprar o hacer trámites lo más temprano que se pueda. Al andar en la calle, por efecto del cemento la temperatura es tres o cuatro grados más alta que la indicada, que se mide a la sombra.
- ¿Por qué se han dado tantas olas de calor?
- Ese es un valor estadístico, y no es un secreto que este y otros fenómenos obedecen al cambio climático. Hay que habituarse a las olas de calor, así como a que las noches son más calurosas, hasta con 25º. Hasta fin de año seguiremos igual, y el verano será muy caluroso.
LOS DAÑOS A LA SALUD
El intensivista broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Claudio De La Hoz, quien además es bombero, señaló que “debido a los incendios forestales puede haber efectos por la inhalación directa de vapores calientes, lo que es menos común dado que los siniestros son al aire libre, o bien por la inhalación de materiales particulados”.
“Si esos materiales son mayores causan irritaciones, tos, lagrimeo, etc. Pero si son pequeños, a largo plazo pueden causar hasta fibrosis pulmonar”.
El médico enfatizó en que “no hay que exponerse yendo a sectores afectados, y se deben seguir las recomendaciones de los equipos de emergencia, para evitar daños a corto o a largo plazo. Y además hay que suspender cualquier tipo de actividad física”.