Noticias

Primer traspié del acuerdo constituyente: Servel ve “difícil” que se cumpla calendario propuesto y recomienda correr plebiscito a diciembre

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, recomendó que las fechas acordadas en el documento firmado por los partidos políticos para redactar una nueva Carta Magna se corran en un mes.

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, recomendó este martes que las fechas del próximo año propuestas en el "Acuerdo por Chile" para la redacción de una nueva Constitución se corran un mes.

Un inesperado primer traspié encontró este martes el “Acuerdo por Chile”, luego que el presidente del Servicio Electoral (Servel) recomendara correr en un mes el plebiscito ratificatorio del proyecto de nueva Constitución.

Este lunes los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente, anunciaron la firma del acuerdo constituyente por parte de la gran mayoría de los líderes de partidos políticos y colectivos, como Amarillos por Chile, en un proceso que alcanzó cerca de un centenar de días para lograr los acuerdos que definieron la hoja de ruta de cara a la redacción de la propuesta de Carta Magna luego del defenestrado texto redactado por la Convención Constitucional.

Según el lineamiento de dicho acuerdo, el Congreso definirá al comité de expertos en enero de 2023. En tanto, en abril será la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, el cual se instalará el 21 de mayo y tendrá hasta el 21 de octubre del próximo año para entregar una propuesta de Carta Fundamental a la ciudadanía, la cual será sometida a un plebiscito ratificatorio el 26 de noviembre.

La recomendación del Servel

Sin embargo, tal hoja de ruta se encontró con la respuesta de Andrés Tagle, presidente del Servel, quien advirtió que ve muy “difícil” que se cumpla el calendario propuesto.

Esto, porque el organismo electoral requiere de a lo menos 140 días para realizar la elección de consejeros una vez que se despache la reforma que permitirá el proceso constituyente. Por ello, las fechas podrían terminar aplazándose.

“Es un acuerdo grueso y faltan quizás cientos de detalles que hay que legislar. La vez anterior, entre el acuerdo y la reforma constitucional hubo un plazo de casi mes y medio. Ahora, si se repite mes y medio, y sobre todo con la complicación de las fiestas de fin de año, puede ser lento”, alertó Tagle.

En dicho escenario, expuso el directivo, es posible que “no se llegue a abril por los plazos. Pero no le veo mayor problema de que en el calendario sea en mayo la elección de los consejeros y diciembre, en que normalmente hemos hecho elecciones, las presidenciales de segunda vuelta, el plebiscito, así que no hay mayor drama”.

“(Es) un poco difícil por los tiempos, porque confeccionar el padrón requiere tiempo, porque hay procesos relevantes como la auditoria al padrón y el derecho a reclamo, que eso dura un mes cada uno”, explicó.

“Suprimir esos procesos le puede costar la deslegitimación a las elecciones, porque los padrones no tienen todas las garantías que hoy están en ese periodo de 120 días (...) nosotros vamos a acelerar la actualización del registro para generar un padrón y a tratar de tener lo más actualizado posible, pero necesitamos tiempo”, pidió.

“Correrlo un mes sería bien razonable, además que el 30 de abril es problemático como fecha, porque está el 1 de mayo que es feriado. Los plazos complicados son dos. Uno de ellos, el cierre del registro para confeccionar el padrón y hacer el proceso de auditoría y reclamos; y el segundo, la declaración de candidaturas”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos