El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García dio la noticia que muchos conductores esperaban: habrá un alza “progresiva” de las tarifas de peaje en las autopistas. Durante esta semana las concesionarias deberían hacer públicos los ajustes tarifarios, que consideran la inflación acumulada en 12 meses hasta noviembre.
PUBLICIDAD
Dado lo transcurrido en 2022, la inflación acumulada, equivale a un 12,5% y 13,3% en los últimos doce meses (a noviembre). La última cifra es la que se debería ver reflejada en general en los peajes.
El ministro especificó que se experimentará una primera alza de 6,7% en el mes de enero, “que es equivalente al alza que se tuvo en las autopistas urbanas el año pasado, cuando se hizo para enero de este año, pero mucho menor a lo que hubo en el resto de las carreteras del país”.
“Para amortiguar el alza vamos a aplicar una fórmula inédita que permite parcelarla en el tiempo. En enero, el TAG y el peaje subirán un 6,7%, lo que en la práctica significa que el alza será similar a enero de 2022, mientras que en el resto del país, será menor”, dijo el secretario de Estado.
De esta forma, detalló que subirá “en enero un 6,7% que es la mitad, y la otra mitad, el otro 6,7%, en el mes de julio”.