Tradicionalmente, la víspera de Navidad implica un importante aumento en las ventas del comercio debido a la cantidad de consumidores que buscan un regalo para dar a sus cercanos cada 25 de diciembre.
PUBLICIDAD
Pese a ello, un estudio la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que hubo una caída de 22,1% real en las ventas del retail al comparar las dos primeras semanas de diciembre de 2022 con las de 2021, año marcado por las ayudas fiscales y los retiros al 10% de los fondos previsionales.
De acuerdo al documento, la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre registra una baja anual de 3% y de 10,8% si no se consideran los supermercados, caída que es del 14,7% y 23,1% respectivamente para la semana del 5 al 11 de diciembre.
Considerable baja en las ventas de Navidad
“De esta manera la dos primeras semanas promedia una caída de 8,8% nominal (-22,1% real), en línea con noviembre, y de 17% sin considerar supermercados, donde las tiendas especializadas promedian una baja de 6,9% nominal y las no especializadas y una caída de 23,2%”, informó la CNC.
En tanto, para la semana del 21 al 27e de noviembre se evidencia una baja nominal anual de 5,4% en las ventas del retail y una baja de 11% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Aquí las tiendas especializadas marcan un descenso anual de 10,4% y las no especializadas de 11,3%.
En la comparación semanal, la Cámara indicó que la cuatro últimas semanas han ido al alza debido a que nos acercamos a la Navidad y al Black Friday que se realiza a finales de noviembre.
Entre el 5 y el 11 de noviembre las ventas minoristas marcaron un alza de 6% frente a la semana anterior y un crecimiento de 13,9% al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,2% y las no especializadas uno de 17,4%.