Noticias

Cámara Nacional de Comercio alerta que ventas de retail en Navidad caen un 22,1% en relación al año pasado

Estudio de la CNC comparó el consumo en grandes tiendas durante las primeras semanas de diciembre de este año con las de 2021, cuando circuló más dinero por ayudas fiscales y retiros de las AFP.

Según la CNC, las ventas en retail han disminuido más de un 20% en comparación a diciembre del año pasado.
Tiendas de retail. Fuente: Aton Chile.

Tradicionalmente, la víspera de Navidad implica un importante aumento en las ventas del comercio debido a la cantidad de consumidores que buscan un regalo para dar a sus cercanos cada 25 de diciembre.

PUBLICIDAD

Pese a ello, un estudio la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que hubo una caída de 22,1% real en las ventas del retail al comparar las dos primeras semanas de diciembre de 2022 con las de 2021, año marcado por las ayudas fiscales y los retiros al 10% de los fondos previsionales.

De acuerdo al documento, la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre registra una baja anual de 3% y de 10,8% si no se consideran los supermercados, caída que es del 14,7% y 23,1% respectivamente para la semana del 5 al 11 de diciembre.

Considerable baja en las ventas de Navidad

“De esta manera la dos primeras semanas promedia una caída de 8,8% nominal (-22,1% real), en línea con noviembre, y de 17% sin considerar supermercados, donde las tiendas especializadas promedian una baja de 6,9% nominal y las no especializadas y una caída de 23,2%”, informó la CNC.

En tanto, para la semana del 21 al 27e de noviembre se evidencia una baja nominal anual de 5,4% en las ventas del retail y una baja de 11% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Aquí las tiendas especializadas marcan un descenso anual de 10,4% y las no especializadas de 11,3%.

En la comparación semanal, la Cámara indicó que la cuatro últimas semanas han ido al alza debido a que nos acercamos a la Navidad y al Black Friday que se realiza a finales de noviembre.

Entre el 5 y el 11 de noviembre las ventas minoristas marcaron un alza de 6% frente a la semana anterior y un crecimiento de 13,9% al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,2% y las no especializadas uno de 17,4%.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último