Preocupación cundió en Perú luego de que el Ministerio de Salud de Perú alertara sobre unos juguetes llamados “Cry Babys” (o “Bebés Llorones”), los que podrían afectar al sistema reproductivo de los niños.
PUBLICIDAD
La advertencia se debe a que en el interior de los muñecos fue detectada la sustancia “ftalato de bis” superando los niveles establecidos.
Las autoridades sanitarias detallaron que la exposición prolongada o repetida al “ftalato de bis” puede afectar a los testículos de niños.
“Tenemos conocimiento sobre un lote de juguetes que podría afectar la salud de los niños, causando daños en su sistema reproductivo debido a la presencia de la sustancia “ftalato de bis” en niveles que exceden los límites permitidos”, alertó el organismo sanitario peruano en un comunicado.
Tal alerta fue emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y la publicó en Perú el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi.
Empezaron acciones de vigilancia sanitaria en diferentes establecimientos que comercializan los juguetes en cuestión.
El Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía “verificar la autorización sanitaria vigente otorgada” para la venta de estos juguetes, y si ya se los tiene se exhortó a evitar su manipulación y uso hasta que se compruebe que no sean tóxicos.