Vicente Fuenzalida y Aníbal Cifuentes son dos personajes en sí mismos, pero su condición de fundadores y artífices del ya célebre Doblao en su canal de YouTube los hizo estrellas de una plataforma donde logran reflejar toda su genialidad creativa.
PUBLICIDAD
Son chilenos, claro, y tanto su tonada como pronunciación inconfundible atraen a quienes se suscriben por miles a sus producciones que, por costumbre, tienen un tono sarcástico y proverbialmente crítico bajo el velo del humor. Asumen que el público los reconoce por algunos videos icónicos, como aquel de la evolución de los súper héroes donde van ligando imágenes clásicas con otras actuales hasta completar una obra audiovisual que converge en el lema transgresor entre generaciones de “tu héroe vale callampa”.
Un dato que resulta clave en la historia: “Ese video se hizo viral en México y llegó a tener 30 millones de visualizaciones”, subraya uno de los creativos.
La cita del Doblao con “It” en Hollywood
Fuenzalida y Cifuentes, así como los restantes componentes del equipo que no supera la decena –Aníbal, Óscar, Cony, Leo, Javiera, por ejemplo-, se declaran apasionados por la televisión, las animaciones, el fútbol y el doblaje de películas.
El primer video lo lanzaron hace 5 años y desde allí se fueron superando técnica y artísticamente hasta ser reconocidos en el universo streamer por el Doblao y, además, la producción del popular Pekos Paul Kele, inspirado en el grafiti de los baños y el personaje de History Channel que recopila curiosidades del mundo. “Desde este año ya estamos a full con esto, gracias a lo cual podemos pagar nuestras cuentas y vivir una vida digna”, confiesa Vicente.
En los inicios, Fuenzalida probó con un video asociado al célebre Stranger Things. “Estaba full entonces y lo subí en mi perfil personal: en cuatrodías obtuvo 200 mil reproducciones y ahí pensé: hay algo acá. La gente dice que la tele hay que apagarla, pero nosotros vemos mucha TV y películas”, explica Cifuentes.
Ya son expertos en edición, guiones y doblaje, y la consagración de su talento abrió casi todas las puertas. “Nos va bien en Latinoamérica, el mundo hispano, México y en Europa reacciona bien a los videos. Les gusta el idioma chileno y lo complejo que es entendernos, jaja”, bromean. Garantizan a su público que no tienen filtro y el primer premio a su esfuerzo silencioso fue cumplir el sueño más freak: que el Doblao y sus autores intelectuales pisaran la alfombra roja como invitados a la gala de “It” en Los Ángeles.
30 Millones de visualizaciones en Youtube tuvo solamente en México el video de los súper héroes que publicó el Doblao.
—