Esta semana se entregó el listado de noticias falsas más relevantes del año, y que debieron ser desmentidas debido a su alta connotación pública e impacto en las redes sociales.
PUBLICIDAD
Desde muertos vivientes en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania a la responsabilidad de una de las vacunas del covid-19 en la aparición de la viruela del mono y el pago de Qatar a hinchas falsos de los países que disputaron el Mundial, fueron parte del grupo de noticias que se multiplicaron en las plataformas digitales y que incluso llevaron a los medios de comunicación a profundizar en su veracidad.
Un análisis que permitió desmentir a varias fake news, y que según informó este miércoles biobibochile.cl, propició un listado de informaciones que bien vale la pena recordar a pocos días de finalizar el 2022.
1.- Los cadáveres vivientes de Bucha
Fue una de las imágenes más comentadas por los usuarios de redes sociales en el orbe. Un grupo de civiles supuestamente asesinados por el ejército ruso y apilados en las calles de la localidad ucraniana de Bucha.
Huawei no se va: aclaran fake news que decían que la empresa se iba de Chile
El impacto fue tal que desde Ucrania se habló de “una masacre deliberada” por parte del régimen ruso, que prontamente desmintió dicha situación acusando a su contraparte de la guerra de realizar una “producción y provocación escenificadas” del conflicto armado, con un grupo de actores que incluso movían las manos, según un video que se viralizó en las redes.
PUBLICIDAD
Fue finalmente un estudio de la agencia alemana DW el que permitió corroborar que el movimiento de la mano del “cadáver viviente” se produjo por el efecto visual de una gota de agua en el parabrisas del automóvil desde donde se filmaron las calles de Bucha.
Finalmente, y según reseña la emisora radial, una “investigación del New York Times mostró que las imágenes satelitales de la compañía estadounidense Maxar mostraron que los cuerpos yacían en la calle Yablunska en Bucha desde el 19 de marzo y, en algunos casos, incluso desde el 11 de marzo”.
2.- El fantasma de Kiev
Otra de las noticias falsas que se masificaron fue la de un supuesto piloto de guerra ucraniano que destruyó cerca de 40 aviones rusos, y cuya identidad se mantuvo en secreto, tanto en los medios como en las imágenes viralizadas, donde el sujeto aparecía con su rostro cubierto.
La noticia finalmente fue desmentida, ya que el hombre en cuestión no era sino un abogado argentino, de Buenos Aires.
3.- El origen de la Viruela del mono
Otra de las fake news más relevantes de este año fue la que acusó a una de las vacunas contra el covid-19, la del laboratorio AstraZeneca, como la principal causante del virus de la Viruela del Mono.
Según biobiochile.cl, en este caso particular “se corrió la voz de que contiene adenovirus debilitados de chimpancés, como portador del ADN de la proteína. Y esto es falso porque la viruela del mono y los adenovirus de los monos no tienen nada que ver entre sí. La viruela del mono debe su nombre únicamente al hecho de que se detectó por primera vez en una colonia de monos, pero en realidad proviene de roedores, explican los científicos a la verificación de datos de DW”.
4.- Europa vuelve a la Edad Media por la crisis energética
La crisis energética que sufren los países europeos debido a los problemas que han tenido para acceder a la producción de gas ruso también provocó una avalancha de fake news.
Esto luego de los dichos que realizó un presentador de la televisión rusa, quien afirmó que “es hora de hablar de bacterias, sarna, pulgas y piojos (...) porque la Europa ilustrada parece estar retrocediendo a la Edad Media, cuando la gente no se lavaba en absoluto”.
El comentario de Dmitry Kiselev llegó a fines de abril luego de las recomendaciones que el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, dio a los ciudadanos de su país de ahorrar energía también en el baño; y del jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, de no tomar duchas calientes con tanta frecuencia.
Y pese a los augurios fatalistas de Kiselev, a la fecha ninguna autoridad alemana o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE han informado de algún aumento “en las infecciones de ácaros, piojos o pulgas”.
5.- Hinchas falsos en Mundial de Qatar
La que sí resultó ser una noticia verificada por diversos estudios e investigaciones fue la compra de aficionados por parte de la organización del Mundial de Qatar.
Esta información cobró fuerza a semanas del inicio del torneo de selecciones, e incluso medios de todo el mundo acusaron a Qatar de pagar a hinchas para asistir a los partidos del campeonato, cosa que el Comité Supremo, responsable de organizar la Copa del Mundo, negó rotundamente, afirmando que no le habían pagado a hinchas a cambio de que hicieran una “promoción coordinada del Mundial”.
Pese a la negativa oficial, los medios corroboraron que la nación de Medio Oriente tuvo un programa dedicado “a pagar vuelos, hoteles, entradas a los partidos y costos de estadía”, como parte del desarrollo del Mundial.
Dicho programa, denominado “Qatar Fan Leader Network”, fue reconocido por algunos de los hinchas beneficiados y entrevistados por los medios deportivos internacionales, quienes debían cumplir con un “Código de conducta” que, en palabras de la emisora radial, los “comprometía” a “apoyar” en la Copa del Mundo “dando me gusta y compartiendo publicaciones en las redes sociales. A cambio, recibirían las citadas prestaciones, lo que equivale a una forma de pago”.