Irina Karamanos, después de nueve meses, oficializó su salida del Palacio de la Moneda. Ella deja su trabajo como Coordinación Sociocultural del Gobierno, la cual implica trabajar con diversas fundaciones que están bajo el alero del rol de Primera Dama.
PUBLICIDAD
La politóloga y activista feminista ya había anunciado su salida de La Moneda, en una intención de reformar el rol de Primera Dama. De esta forma, la presidencia de los directorios de las fundaciones, labor que habitualmente recae en las parejas de los mandatarios, será designada por los ministros.
Este jueves, en balance 2022 de la Coordinación Sociocultural, Karamanos lideró esta instancia para entregar sus conclusiones sobre las reformas institucionales a este rol.
De acuerdo a los dichos recopilados por ADN, Karamanos afirmó que “desde el inicio del año, nos propusimos un plan de revisión responsable y en etapas del rol institucional de la figura de primera dama, partiendo por las fundaciones asociadas al espacio”.
“Estudiar los inicios, los propósitos originales que tenía cada proyecto de las fundaciones, para estar al tanto y, con responsabilidad y valoración, tratar de llevar a cabo aquellas misiones iniciales en una versión actualizada”, agregó.
De igual forma, señaló que “se trató de escuchar a quienes tuvieran una visión actual desde dentro de las fundaciones, es decir, revisar estos propósitos, mirando tanto el pasado como el presente y preparándonos para el futuro, si es que podíamos encontrar la forma de hacer mejoras y cambios”.
“Se crearon nuevas instancias, nuevas estructuras que pudieran dar respuesta a las necesidades que habíamos detectado en el organigrama, pero que tiene que ver con poder dar una respuesta que haga más funcional la fundación a sus compromisos y sus misiones”, expresó Irina Karamanos.