Noticias

Detienen a encargada de albergue por ayudar a extranjeros a ingresar de manera ilegal

Candidata a diputada por el Partido de la Gente fue acusada de supuesto tráfico de migrantes.

La PDI detuvo a la encargada del albergue de acogida de migrantes de Colchane, Denisse Gallegos, junto a un guardia y un funcionario del complejo fronterizo por supuesto tráfico de migrantes en la zona
Denisse Gallegos, captura Twitter.

Como si fuera la película “Nadie sabe para quién trabaja”, una funcionaria pública del norte del país fue detenida por facilitar el ingreso ilegal de personas migrantes provenientes de Bolivia y Venezuela. Se trata de la encargada de un albergue para migrantes de la comuna fronteriza de Colchane, Denisse Gallegos, informó Cooperativa.

PUBLICIDAD

Según se reveló, la mujer “actuaba con chaquetillas o con logos institucionales, permitiendo, facilitando, la entrada al país de migrantes venezolanos y bolivianos, alrededor de unos tres o cuatro, permitiendo su ingreso al país por un sector no habilitado, siendo detenida en el lugar”, señaló el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos.

Recomendado

“En horas de la tarde, personal de Policía Internacional procedió a detener en el Complejo Fronterizo de Colchane a dos personas: una de ellas un guardia de seguridad que agredió a un funcionario de la PDI, causándole lesiones leves, como asimismo una segunda persona, una mujer, que ejercía funciones públicas de control migratorio en el referido complejo”, indicó el persecutor.

Además, agregó que “ambas personas pasarán a control de detención el día de mañana en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte”.

Gobierno anunció sumario

“La situación que se les imputan a estos dos trabajadores se da en un contexto en que ingresan (a Chile) tres personas, una de ellas una mujer oxígeno dependiente que es indicada para ingresar y controlada por Carabineros, todas situaciones que vamos a estar evaluando. Estamos recogiendo ya los antecedentes para ponerlos a disposición del Ministerio Público”, señaló el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.

“Vamos a iniciar, además, una investigación sumaria por estos hechos, que nos parecen de extrema gravedad, y, por lo mismo, también hemos decidido desde la Delegación Presidencial poner estos antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que pueda evaluar cuáles son las acciones que considere pertinentes. Eventualmente, podría terminar también en una querella criminal”, agregó la autoridad gubernamental.

Tags

Lo Último