Noticias

Suprema rayó la cancha a Presidente Boric por dichos sobre Mateluna: “Pertenece exclusivamente a los tribunales”

“Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades”, dijo Boric.

El Presidente Gabriel Boric indultó a diez personas que fueron en el marco de los incidentes del estallido social de 2019. Además, otorgó el mismo beneficio al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas, de 48 años.

Los denominados "presos de la revuelta" que recibieron el indulto son Juan Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22 años), Cristián Cayupán Queupil (30 años), Francisco Hernández Riquelme (23 años), Bastián Campos Gaete (22 años), Luis Castillo Opazo (37 años), Sebastián Montenegro Coo (25 años), Claudio Romero Domínguez (21 años) y Brandon Rojas Cornejo (22 años).

Cabe señalar que Mateluna fue condenado a 16 años de cárcel por participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, en junio de 2013.

En un comunicado, Presidencia informó que "a solicitud del Presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso".

"El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder", añadió.

Gendarmería puede concretar la libertad de los reos desde este mismo viernes 30 de diciembre.

El indulto formó parte de los compromisos de la campaña presidencial de Boric. Aunque en un principió buscó que se tramitara en el Congreso, la discusión se entrampó en el Senado y el Mandatario terminó optando por ocupar la atribución presidencial.

Según trascendidos, el anuncio se iba a realizar el pasado 23 de diciembre, pero fue postergado debido al megaincendio que afectó a Viña del Mar.

Ahora queda ver las reacciones en la oposición. Nada más esta mañana, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) afirmaron que se retirarán de la mesa que busca llegar a un acuerdo nacional de seguridad si el Gobierno no se retracta de la entrega de la amnistía.

"¿Por qué se indulta a quienes cometieron delitos, a quienes quemaron o saquearon, o atacaron a Carabineros, o cometieron delitos graves en el contexto de una violencia desatada en nuestro país? Cuando Chile pide seguridad, lo que el Gobierno tiene que hacer es avalar las condenas de estos delincuentes", indicó esta mañana el diputado gremialista Juan Antonio Coloma.
Gabriel Boric y Jorge Mateluna

La Corte Suprema publicó este martes un escrito, luego de que el Presidente Gabriel Boric justificara el indulto entregado al exfrentista Jorge Mateluna acusando “irregularidades” en su juicio. El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue condenado a 16 años de cárcel tras supuesta participación en el asalto perpetrado a una sucursal del banco Santander en 2013, en la comuna de Pudahuel.

PUBLICIDAD

Fue uno de los 13 indultados por el Mandatario, mientras que los otros 12 eran condenados por delitos ocurridos en el estallido social.

Al justificar su decisión, Boric señaló que “tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso”.

De esta forma, la Corte Suprema precisó que ”atendidas las expresiones efectuadas por el Presidente de la República, reproducidas en algunos medios de comunicación los días 1° y 2 de enero del actual, en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República”.

Se explica que en ese inciso se señala que “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último