Noticias

Preocupante alza de los homicidios: 41% más en 2022 en comparación con 2021

Las víctimas fueron 922 en 842 casos de acuerdo a Carabineros, y dos expertos analizan tal escenario delictivo.

homicidio
(DRAGOMIR YANKOVIC/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

El balance 2022 de su labor entregó ayer Carabineros por medio de su General Director, Ricardo Yáñez, quien fue acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

PUBLICIDAD

Y el dato que claramente resaltó fue el aumento el año pasado de los homicidios respecto de 2021, con un 43% más en el ítem de los casos, que fueron 842.

Fueron 922 los afectados por este delito (41% más que en 2021) y 231 los detenidos (20% más que en 2021).

Informe del Ministerio Público: Homicidios subieron en un 89% en la Macrozona Norte en los últimos diez añosOpens in new window ]

Y la zona norte es donde más homicidios hay, con la Región de Tarapacá con la mayor tasa de afectados por cada cien mil habitantes con un 10,3, mientras que nivel nacional tal cifra es de 4,6.

“Ese crecimiento de los homicidios en el norte está relacionado con las drogas, pues allá hay mucho ingreso y salida de ellas por pasos no habilitados. Las bandas criminales relacionadas con las drogas son violentas y cuentan con muchas armas”.

“Aparte, es normal en todas partes que cuando aumenta la cantidad de migrantes, un porcentaje muy menor de ellos son delincuentes que se hacen notar y llegan con formas nuevas de delinquir, como lo vimos con “El Tren de Aragua”, dice David Rozowski, asesor de seguridad y prevención del delito y director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro.

El asalto frustrado se produjo esta noche en el Mallplaza El Trébol de Talcahuano.
(JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Y el abogado y criminólogo Carlos Silva, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, agrega que “Chile sigie siendo el país de la región con la menor tasa de homicidios. Y aunque no hay una relación probada entre aumento de la migración y crecimiento de esos delitos, es innegable que en el norte, donde han ingresado más extranjeros, hay más homicidios”.

“Hay que apuntar a investigar las causas y atacarlas, pues no es factible subir más las penas, que en el caso de alguien que no tenga antecedentes parte en diez años y un día por asesinar“.

Balance de Carabineros 2022
El general Ricardo Yáñez y la ministra Carolina Tohá durante la entrega del balance 2022 de Carabineros. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

VOCES DE LAS AUTORIDADES

El recuento de Carabineros agregó que en 2022 hubo 8.892.356 procedimientos (promedios mensual de 741.030, diario de 24.363 y por minuto de 16,9); 247.062 detenidos (95% de ellos con aprehensiones previas, y un 22% con ocho o más); 272.625 casos por robo; 101.968 robos con violencia; 170.657 robos con fuerza; 713 detenidos por robo violento de vehículo; 25.779,2 kilos de drogas incautadas; 3.513 armas de fuesgo incautadas; 1.147 bandas desarticuladas; 26.295 vehículos recuperados, y 24.369 reconducciones por evasión de control migratorio.

Vecinos tras homicidio en Iquique: “Se están robando a la gente en (Alto) Hospicio, la están descuartizando”Opens in new window ]

Pero el punto central fueron los homicidios, y sobre ellos se explayó el general Ricardo Yáñez.

“Ese es un dato preocupante, y por eso ya se ha anticipado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito una mesa de trabajo para aunar cifras con la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal, pues nosotros recibimos cerca del 95% de los números de homicidios”.

“Y aunque no podemos estar conformes, tuvimos más efectividad en la detención de homicidas, con 231, un 20% más que en 2021. Seguimos con la tasa más baja de América, pese a que la Región de Tarapacá se nos escapa”.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá expresó sobre los homicidios que “la información entregada da cuenta de que la zona norte es en la actualidad la más peligrosa del país, y curiosamente es donde al personal de Carabineros se le da menos asignación de riesgo, algo que se buscaba corregir con el Acuerdo Transversal de Seguridad y que el Gobierno impulsará incluso si no se avanza con ese acuerdo”.

La secretaria de Estado añadió que “la evolución que han tenido los delitos de homicidio, junto con la mayor presencia de armas, son las principales preocupaciones del Gobierno en materia de seguridad. Y aunque tenemos la menor tasa de homicidios entre los países latinoamericanos, no estaremos tranquilos porque han aumentado de una manera que no estamos dispuestos a tolerar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos