Noticias

Senado aprobó en general reforma que vuelve a abrir proceso constituyente

El proyecto tuvo el voto en contra del senador Rojo Edwards y la abstención de Fabiola Campillai.

Fotografía de Aton Chile.

La sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que hace posible un nuevo proceso constituyente, con 42 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

Los legisladores que votaron en contra fueron los senadores independientes-RN Juan Castro, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, además del senador independiente Karim Bianchi, el senador republicano Rojo Edwards y el senador UDI, José Miguel Durana. Por otro lado, la senadora independiente Fabiola Campillai se abstuvo.

La iniciativa, que cuenta con discusión inmediata, busca generar un nuevo proceso para redactar una Carta Magna a través de la creación de un Consejo Constitucional de 50 integrantes, paritario, que comenzaría a funcionar el 7 de junio.

Previamente, el 6 de marzo, iniciaría el trabajo de la Comisión Experta, que estará compuesta por 24 personas propuestas por la Cámara y el Senado con el fin de trabajar en un anteproyecto de nueva Carta Fundamental que servirá como insumo para los consejeros.

El proyecto de ley aborda el procedimiento de creación de este texto, los quórum para aprobar normas, el mandato a la Cámara y al Senado para diseñar un reglamento de trabajo para el órgano y la existencia de un Comité Técnico de Admisibilidad que velará por el cumplimiento de 12 bases constitucionales que guiarán la redacción del nuevo texto.

Por último la moción fijará como fecha del plebiscito de salida el próximo 17 de diciembre. A pesar de que la mayor parte de los senadores pertenecientes a los partidos que firmaron el acuerdo constitucional respetaron el compromiso suscrito por sus colectividades, se intentará modificar elementos de la reforma en particular. Para eso, se abrió un plazo de indicaciones que concluirá este miércoles a las 13:00.

Discursos en la votación

”Algunos han acusado la cocina. La política implica llegar a acuerdos con quienes pensamos distinto. Por tanto, el llamado que quiero hacer es revalidar la política, resignificar y redignificarla y para eso es necesario entender que los acuerdos son esenciales (...) esta es una decisión valiente de mi sector. Creemos que acá hemos logrado avanzar de manera sistemática en entender que el pacto de convivencia requiere unidad”, afirmó el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán que señaló estar “tranquilo” por tener un eventual proceso “serio y responsable” y llamó a revalidar la política de los acuerdos.

No es un detalle, acá tuvimos un proceso constitucional que culmina con un plebiscito, un resultado, pero quiero destacar que a pesar del resultado, existe la disposición y no por eso la unanimidad de visiones, pero la disposición, de muchas de las fuerzas políticas de seguir buscando un cambio y una salida para terminar con la Constitución de 1980 y destacar que es necesario tener un Estado social democrático y de derecho”, subrayó la senadora Claudia Pascual (PC).}

Por otro lado, una de las intervenciones más críticas fue la del senador republicano Rojo Edwards que hizo un vínculo entre el acuerdo constitucional con el indulto concedido a distintos condenados la semana pasada.”

¿Por qué el Presidente Boric libera a 12 delincuentes en el marco de las conversaciones por un acuerdo de seguridad (...) porque el Gobierno ya obtuvo lo que quería: una nueva Convención para así a través de la Constitución distribuir el poder de una manera distinta, entonces la seguridad queda en segundo plano. Le quería pedir a los amigos de Chile Vamos utilizar el poder que se tiene para obligar a que el Presidente represente a su gente y se pueda llegar a un acuerdo en seguridad”, sostuvo.

Este miércoles, el Senado continuará con la revisión en particular del proyecto desde las 14:00 hasta terminar la votación de sus decenas de indicaciones, para poder despacharlo y que la Cámara Baja pueda revisarlo desde el jueves.

Tags

Lo Último


Te recomendamos