Las vacaciones son el período más esperado por casi todos los trabajadores, claro pero por los que se van, ya que los que se quedan suelen ver recargadas sus funciones. Esto se profundiza en las pequeñas y medianas empresas, donde generalmente hay un personal más acotado.
PUBLICIDAD
Por eso, para encarar de buena forma esta etapa estival, Manuel Concha, CEO de Kame ERP, ofrece algunos importantes consejos como guía de acción. Con alrededor de 9.000 pymes en su cartera, entrega una serie de recomendaciones para “sobrevivir” a los meses de verano, sin que los empleados deban sobreexigirse en su esfuerzo y, asimismo, sin bajar la productividad de la compañía.
Petición de vacaciones
Puede sonar de perogrullo, pero lo recomendable es definir los descansos de los trabajadores con la mayor anticipación posible. Para ello, ayuda mucho tener un software donde el superior pueda autorizar los días libres y llevar una cuenta clara de cuántos le quedan disponibles a cada uno de los empleados. Es una buena mezcla entre planificación y automatización de procesos.
Clarificación de reemplazos
Cuando un trabajador sale de vacaciones, muchas veces no se sabe bien quién suplirá sus funciones. Esto genera dependencia de quienes tienen el conocimiento, a los que en ocasiones hay que molestar en pleno descanso para solucionar problemas urgentes. Para evitar eso, es clave tener procedimientos transparentes y conocidos por todos para la ejecución de las tareas, así los sustitutos cometerán menos errores.
Mantención de productividad
PUBLICIDAD
En línea con lo anterior, es elemental que cada cargo tenga a otro integrante del equipo como backup o respaldo, que conozca las funciones que desempeña su compañero que esté de vacaciones. De esta manera, si alguien no está, el negocio no debería verse afectado. Para preservar o, incluso, aumentar la producción, una buena práctica es dar incentivos por resultados, más que por tiempo de trabajo.
Anticipación de recursos
Otro de los grandes problemas que enfrentan las pymes durante este período es que las vacaciones redundan en una mayor carga para la compañía. Dependiendo del rubro, esto puede verse acentuado, ya sea porque bajan las ventas o porque suben los costos, debido a los reemplazos. En ese sentido, en el caso de requerir financiamiento, es fundamental adelantarse, con lo que se podrán disminuir los costos asociados a los intereses.
Importancia de la planificación
Casi no existen pymes que tengan cerrado su año contable el 31 de diciembre, pues muchas veces no cuentan con un software que aúne remuneraciones, bancos, facturación, contabilidad, cobranzas, etc. Tener un sistema de planificación de recursos empresariales, resultas todavía más valioso de cara al período de vacaciones, para irse tranquilamente a descansar.