Detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron la Clínica Las Condes, en el marco de una investigación por apropiación indebida de persona jurídica que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente.
PUBLICIDAD
A eso de las 10:00 horas de este viernes, los efectivos llegaron hasta el centro asistencial privado bajo orden del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, en busca de mayores antecedentes que aporten a dilucidar la situación denunciada por médicos sobre el no pago de honorarios.
La fiscal Karin Naranjo también estuvo en la diligencia, donde se incautaron computadores y documentos del área de finanzas de la clínica.
La querella contra la CLC
Cabe señalar que en septiembre de 2022, los profesionales Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez presentaron una querella ante la justicia, y acusaron que el recinto médico habría incumplido dolosamente en las remuneraciones. Además, apuntaron a que se vulneró el mandato que las sociedades médicas de ambos doctores habían otorgado, al no cobrar la totalidad de las prestaciones. Incluso, se les habría pagado en menor fracción para quedarse con los dineros de las aseguradoras y pacientes, denunciaron.
”Esta práctica de apropiación de dineros, se replica respecto de gran parte de los profesionales médicos que se desempeñan en la clínica, en efecto, la Clínica Las Condes S.A. y ninguna de sus filiales tienen derecho alguno respecto a esos montos de dinero, por cuanto se trata únicamente del encargo de una gestión de cobro”, se lee en la acción judicial.
Las deudas de la clínica hacia la Sociedad Médica L.A SpA, representada por Lara Giménez, suman $250 millones. En Servicios Médicos y Financieros del Río Ibáñez SpA, representada por del Río Alonso, serían más $100 millones.