Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fueron revelados esta semana y han provocado un intenso debate sobre el rendimiento de los estudiantes de colegios municipales.
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Por este motivo, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, que tiene como una de sus labores principales elaborar y aplicar la prueba, emitió este viernes un comunicado en que precisa algunos puntos al respecto.
”Este tipo de comparaciones, que insisten en elaborar algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales, estigmatiza y daña a la educación pública. Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita”, sostuvieron.
Comparaciones engañosas e improcedentes
Como ente regulador afirmaron que tienen el “deber” de expresar su opinión “frente a la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y de la publicación en diferentes medios de comunicación de rankings y comparaciones entre establecimientos educacionales particulares pagados, particulares subvencionados y municipales o de dependencia de Servicios Locales de Educación”.
”Tales comparaciones son engañosas e improcedentes. El objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento. La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida”, indicaron desde el organismo.
Respecto a las brechas educacionales entre establecimientos también se refirieron señalando que son conocidas por ellos, pero también que la prueba no puede eliminarlas.”Por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias”, finalizaron.