Preocupación total en la recién comenzada temporada de verano en las playas de Florianópolis, estado de Santa Catarina, Brasil, luego de detectarse una extraña epidemia que ha generado marcados episodios de diarrea en por lo menos, 1.200 personas y no se descarta que la cifra se pueda duplicar en los próximos días de no controlarse la situación como corresponde.
PUBLICIDAD
Confirmación de epidemia
La mañana de este jueves 12 de enero, la secretaría municipal de Salud local confirmó el brote diarreico y las autoridades hasta los momentos desconocen por completo las causas que la provoca.
El medio local G1, versión estadual de Globo, confirmó que, del total de los casos detectados, 914 fueron identificados en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la zona norte, en Canasvieiras, mientras que, en la UPA Sur, se registraron 337.
“Se están investigando las causas y que una de las hipótesis es que los casos pueden estar relacionados con lugares no aptos para el baño en algunas playas, especialmente en el norte de la isla”, informó que la Junta de Vigilancia Epidemiológica.
Las patologías diarreicas agudas pueden ser causadas por virus, bacterias y hongos. Algunos factores que contribuyen a que una persona contraiga diarrea son:
· Tomar agua contaminada
· Hielo o alimentos de origen y procedencia desconocida.
PUBLICIDAD
· Consumo de carnes, pescados y/o mariscos crudos o poco cocinados.
La problemática también se puede generar debido a la ingesta de alimentos mal conservados; baños en aguas contaminadas; contacto directo con una persona enferma y falta de hábitos higiénicos.
Recomendaciones
· Evitar deshidrataciones.
· Lavarse las manos.
· Beber agua habilitada para el consumo.
· Evitar comidas que contengan huevo crudo.
· Verificar la fecha de caducidad de los productos alimenticios elaborados.
· No bañarse en playas no aptas.
· Evitar tragar agua de mar y no llevar animales a la playa.